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Las asociaciones del taxi han convocado este martes un referéndum para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con el paro indefinido al constatar que «han perdido la batalla» con la Comunidad de Madrid de cara a regulación exprés de las VTC.

Para ello se habilitarán dos puntos de votación (en la T-4 del aeropuerto y en la cooperativa del taxi de la calle San Mario) a los profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector sobre si quieren seguir con la huelga tras dos semanas de paro.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en declaraciones a los medios tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para analizar la nueva propuesta del sector sobre la VTC.

Al respecto, Sanz ha destacado que el Gobierno regional ha «insultado» y «despreciado» al sector con su negativa tras 15 días del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso.

«Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra», ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten «humillados» pero «no vencidos», por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino «hasta el final».

Sanz ha dicho que en caso de suspenderse la huelga, esta medida no supondrá una «retirada» sino «parar para volver a reorganizarse» con vías alternativas, dado que el sector del taxi es «un bloque» decidido a «luchar» por su futuro.

NO A UNA REGULACIÓN EXPRÉS DE LAS VTC

La Comunidad de Madrid no realizará una reforma exprés de las VTC al no haber consenso suficiente entre este sector y el taxi, al que se le ofrece aprobar en breve un nuevo reglamento del taxi con precio cerrado y trayectos compartidos.

Además, para intentar consensuar una futura regulación, que ya irá por tramitación ordinaria, se convocará al Comité Madrileño del Transporte la próxima semana, con representantes de los sectores del transporte y al que se invita a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital.

En consecuencia, la opción por la que se decanta el Ejecutivo autonómico es la posibilidad de que, en caso de haber acuerdo conjunto sobre el contenido de una regulación, iniciar un proyecto de ley mediante tramitación ordinaria.

Por tanto, esa hipotética normativa no se abordaría hasta la siguiente legislatura. Lo que sí será inmediato es esa modificación del reglamento del taxi, con medidas nuevas como el precio fijo.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha explicado a los medios de comunicación que no va a legislar con la fórmula de Cataluña, que ha supuesto despidos en las VTC.

Por ello, sólo va a legislar si hay un consenso entre ambos sectores y se ofrece al taxi realizar aportaciones al cambio de reglamento de esta actividad para hacerlos «más competitivos» con la opción de precio fijo y de taxi compartido.

Les ha transmitido que en breve se aprobará un reglamento del taxi que va a darles «esa capacidad competitiva» para ofrecer servicios que demanda la ciudadanía y que se «sienten con otros sectores, como la VTC», porque «tienen que convivir» con «espacios comunnes».

La consejera ha subrayado que es consciente que el sector del taxi «lo está pasando mal» pero que esta propuesta es «en positivo» para abrir una vía de comunicación con la VTC, con la que «tienen que convivir» y cuyos conductores también tienen «derecho a trabajar».

Además, ha asegurado que Madrid es sinónimo de «libertad» de elección para decidir la modalidad de transporte que prefieren. Por ello, insta a los sectores para que en el plazo de cuatro años puedan ser la Comunidad «referente» del resto de autonomías.

«No voy a regular algo sobre el que no haya acuerdo por parte de todas las partes, porque entiendo que las VTC tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo», ha insistido la consejera de Transportes, quien confía en que se desconvoque la huelga y los madrileños puedan optar al servicio del taxi.


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