jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadSucesos"Argumosa no se vende, Argumosa se defiende"

«Argumosa no se vende, Argumosa se defiende»

Tensión entre activistas y Policía en el intento de paralizar cuatro desahucios en Argumosa 11.

- Publicidad -

Los activistas concentrados este viernes en la calle Argumosa, 11, para tratar de parar el desahucio de cuatro familias han protagonizado momentos de tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona al intentar romper el cordón policial que en estos momentos está cortando la calle.

Sobre las 10 horas, un grupo de activistas ha tratado de acceder al edificio empujando a los policías, que han resistido la cometida y se han registrado varios momentos de tensión, con empujones e incluso algunos golpes al grito de «Argumosa no se vende, Argumosa se defiende» y de «mercenarios».

En primera línea, estaba el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez. También se encontraban entre los manifestantes el actor Alberto San Juan y los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato.

- Publicidad -

Precisamente Sánchez Mato ha declarado a los medios que «esto no es ni un Estado de derecho ni es nada», calificando la situación de una «verdadera vergüenza», al tiempo que ha tildado de «disparatado» el dispositivo policial desplegado en la zona.

Además, el concejal ha criticado la actuación policial por «incumplir resoluciones de Naciones Unidas», con las que ya se han parado en diferentes ocasiones el desahucio de algunas de las familias que hoy se enfrentan al lanzamiento. «Luego nos permitimos el lujo como país de dar lecciones a otros, es increíble, es una vergüenza», ha insistido Mato.

Más de 200 personas se encuentran en la zona desde primera hora de la mañana para tratar de paralizar los desahucios. Dentro del edificio, una treintena de activistas aguardan desde este jueves para evitarlos y también pasadas las 10 horas, la Policía ha empezado a tratar de desalojarlos. De hecho, en principio hay siete detenidos.

- Publicidad -

La comisión judicial que se ha personado este viernes en el edificio situado en el número 11 de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, ha procedido al desahucio de las cuatro familias afectadas por el lanzamiento.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la abogada y portavoz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, para tildar de «salvajada» el lanzamiento de estas familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

Jacinto ha relatado que tres juzgados diferentes han acordado un lanzamiento «coordinado jamás visto» en el que decreta el desahucio de cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo, y advertía de la posible comisión de un delito de desobediencia y resistencia en caso de oponerse al lanzamiento, tanto a inquilinas como activistas.

De hecho, un fuerte dispositivo policial ha acordonado la zona y ha velado por el cumplimiento del lanzamiento, entre gritos de ‘vergüenza’. Aparte, la abogada de la PAH ha relatado que se han personado operarios de cara a tapiar las puertas.

Varias personas han procedido a quitar carteles reivindicativos que colgaban en los balcones de la vivienda y colocar videovigilancia. Ahora, tratan de negociar la retirada de los enseres, dado que los letrados de los inquilinos no han podido estar presentes en el lanzamiento mientras que los de la propiedad sí.

Jacinto ha tildado de «vergonzoso» este dispositivo policial «sin precedentes» para un lanzamiento que vulnera el derecho a la vivienda y contribuye a la «especulación» inmobiliaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -