El Proyecto Socioeducativo del municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias comenzó su andadura en Enero de 2018. Se trata de un proyecto piloto, motivado por la preocupación y demanda del IES La Cabrera a través de su proyecto ‘Integra’. El fin es valorar y hacer un análisis cercano de la realidad del municipio en relación a posibles situaciones de riesgo y vulnerabilidad de la población infantil y juvenil del mismo. Según ha comunicado el Consistorio y la Asociación la Troje, «tras unos meses de andadura podemos afirmar que la evaluación del proyecto en su valoración global es bastante positiva».
Dicha evaluación se ha desarrollado a tres niveles: de los objetivos previstos y actividades realizadas, de las personas beneficiarias y de los agentes implicados directamente en la consecución del mismo.
VALORACIÓN POSITIVA POR TODAS LAS PARTES
«La valoración ha sido muy satisfactoria aunque todavía queda mucho por avanzar en la consecución de los objetivos generales y las actividades deben estar mejor definidas y ajustadas» afirman desde las instituciones. Se han desarrollado en su mayor parte en el medio abierto aunque también se han utilizado espacios municipales y salas del IES La Cabrera. Las principales actuaciones han sido: educación de calle, acompañamientos y proyectos individuales, y trabajo con las familias.
Por su parte, la valoración es muy positiva en cuanto a la respuesta, grado y nivel de participación en el desarrollo de las actividades propuestas. Se ha trabajado con un grupo, de 14 jóvenes, además de con otros y otras jóvenes sin continuidad en las actividades. La implicación ha sido muy alta dada la heterogeneidad el grupo y las diferencias de los puntos de partida en el aspecto académico y personal. «Se ha trabajado dentro del grupo con un elevado porcentaje de jóvenes en riesgo de exclusión (50% aprox.) lo que nos ha permitido incorporar procesos de inclusión como horizontes prioritarios en el trabajo desarrollado» han explicado a través de un comunicado.
Con la Casa de la Juventud, a través de su técnico, se han llevado a cabo coordinaciones muy estrechas dentro de la actividad del espacio abierto y se han planificado actividades conjuntas al igual que estrategias de intervención. Aun teniendo mucho que mejorar y ajustar, la valoración ha sido muy positiva y la calidad de las acciones se ha visto reforzada.
Desde Octubre de 2018 se han comenzado actuaciones en el Colegio del municipio. Se ha comenzado un trabajo con los grupos de 5º y 6º de Primaria y con apoyo a la biblioteca tutorizada de forma coordinada con las tutoras y dirección del centro así como con el Equipo de Orientación.
«El grado de impacto del proyecto en la vida del municipio es muy pronto para ser valorado en profundidad debido al poco tiempo de recorrido del proyecto al encontrarse éste todavía en una fase de implantación y afianzamiento», han concluido.