Jóvenes de Madrid
Tiempo de lectura 2 minutos


Un 42,56% de los preuniversitarios madrileños prefiere trabajar en la empresa privada sobre ser emprendedores (39,33%) o funcionarios (18,42%), según el V Informe Young Business.

El estudio se centra en las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. Unos 10.052 estudiantes preuniversitarios entre 15 y 21 años han participado en el informe. Son jóvenes que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superiores de formación profesional en 2018.

De esta manera, Madrid es la primera comunidad autónoma, a nivel nacional, en la que los jóvenes muestran mayor preferencia por convertirse en asalariados. Le siguen los preuniversitarios de País Vasco (40,93%) y Cataluña (39,7%).

Los datos del informe de este año son parecidos al anterior. En 2017, los jóvenes también prefirieron trabajar en el sector privado (42,56%) antes que ser emprendedores (39,11%) o funcionarios (18,33%).

MEJOR PREPARADOS

Una nueva pregunta implementada en el V Informe Young Business es si creían estar mejor preparados que la generación anterior. Sobre esta pregunta, la gran mayoría de los jóvenes madrileños, un 84,38%, ha contestado que consideran estar mejor preparados que sus padres. A nivel nacional, la percepción de los madrileños es parecida a la media de los españoles que se sitúa en un 83,28%.

DISPUESTOS A MARCHARSE DE MADRID

Por otro lado, la mayoría de preuniversitarios de Madrid están dispuestos a cambiar su lugar de residencia. En concreto un 81,25% ha contestado que se marcharía fuera de España para trabajar.

Con este dato, Madrid se sitúa la cuarta comunidad con mayor número de jóvenes dispuestos a marcharse. Se posiciona por detrás de los preuniversitarios de Canarias (83,96%), Murcia (83,07%) y Asturias (81,65%). Los menos dispuestos a marcharse del país son los jóvenes de Cantabria (63,16%), Islas Baleares (69,40%) y Andalucía (76,32%).

Asimismo, los jóvenes españoles, en general, afirman que se marcharía fuera de España para trabajar, en concreto el 78,96% de los encuestados. Las mujeres (81,12%) están más dispuestas a trasladarse fuera de las fronteras para mejorar su carrera profesional, en comparación con el 76,71% de los hombres. Entre los países favoritos entre los jóvenes a la hora de marcharse, destaca Estados Unidos y le sigue Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Ante estos resultado, el director del programa educativo Young Business Talent, Mario Martínez, ha declarado que “la movilidad entre los jóvenes se ha instalado en el mercado laboral”. Una de las causas que apunta es “el alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años”, así como que la educación cuente con proyectos a nivel internacional que promuevan esta tendencia.

“La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva”, ha concluido.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *