/ 22 abril 2021

8madrid TV dedica el mes de marzo a las mujeres

8madrid TV dedica el mes de marzo a las mujeres

8madrid TV va a dedicar su programación de marzo a las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. De esta manera, pretende reivindicar el trabajo y el papel de las mujeres en el cine.

El canal madrileño 8madrid TV lleva dedicando a lo largo de este año los martes por la noche a películas de un director representativo. Así pues, debido al 8M, la ‘Directora del mes…’ será a Pilar Miró. Es una de las cineastas emblemáticas de la transición y de los primeros años de la democracia. Destaca tanto su trabajo de realización como su labor política por el cine español.

Por ello, cada martes se emitirá una película de Miró. Las elegidas son los cuatro últimos largometrajes que filmó. Estos fueron entre 1991 y 1996. En primer lugar, Beltenebros es una adaptación de la novela de Anonio Muños Molina y El pájaro de la felicidad, una obra autobiográfica. Las otras dos películas las creó muy seguido y sus similitudes parecen relacionarlas: Tu nombre envenena mis sueños y El perro del hortelano.

JUEVES: CINE INTERNACIONAL

Por otro lado, los jueves se dedicarán a tres títulos significativos del cine internacional de las últimas décadas. Se comenzará con la película Regreso a Howards End. Fue dirigida por James Ivory y el guion es de Ruth Prawer Jhabvala, quien ganó el Oscar. Además, la actriz protagonista, Emma Thompson, también ganó la estatuilla con la representación de una mujer adelantada a su tiempo.

- Advertisement -

En segundo lugar, 8madrid TV ofrece El piano, una película de Jane Campion. Se convirtió en 1993 en la primera y única hasta el momento de ganar la Palma de Oro de Cannes. En la cinta crea un profundo acercamiento hacia la figura de la mujer mediante sus dos personajes. Por último, una película de artes marciales de Ang Lee, Tigre y Dragón. Las mujeres de la cinta luchan con las mismas acrobacias y piruetas que los hombres.

SESIÓN FILMOTECA

8madrid TV reserva el último jueves del mes a Sesión Filmoteca. En marzo, la protagonista es Silvia Pinal con la película Maribel y la extraña familia. Es una cinta de 1960, dirigida por José María Forqué. A partir de la obra de Miguel Mihura, se adapta el personaje del dramaturgo a la sociedad española de los sesenta mediante una mujer que rompía los moldes y esquemas de entonces.

VIERNES: ‘MUJERES EXTRAORDINARIAS’

Asimismo, los viernes 8madrid TV ha pensado en crear el ciclo ‘Mujeres extraordinarias’. Con ello, varias películas españolas homenajearán a la mujeres desde diferentes facetas. Las 13 rosas y Libertarias ofrecerán la visión de la lucha y la importancia de la mujer durante la Guerra Civil.

Vídeo promocional ‘Mujeres Extraordinarias’ de 8madrid TV

También se disfrutará de una rareza del cine español: Horas de luz, del director Manuel Matji. En tercer lugar, pasamos a la precariedad y atracos con una comedia de Eva Lesmes: El palo. Drama también habrá con Siete mesas de billas francés. Es un largometraje de Gracia Quejereta y en el que actúan Maribel Verdú y Blanca Portillo, que representan a unas mujeres que toman las riendas de sus vidas en un mundo de hombres.

SÁBADO: ‘DESCUBRIENDO A…’

Una última novedad es que en marzo comienza ‘Descubriendo a…’. Es un espacio que podrá disfrutarse todos los sábados y descubrir un poco más sobre una persona en concreto. En la primera emisión, se ahondará en Lola Flores. Una figura extraordinaria y una gran mujer, que ha hecho gala siempre de un espíritu libre.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS