La campaña de Semana Santa generará 22.030 contratos en la Comunidad de Madrid, un 7% más que en 2018

Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en la Comunidad de Madrid 22.030 contratos, lo que supone un 7% más que 2018, la misma tasa que la media nacional.

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Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en la Comunidad de Madrid 22.030 contratos, lo que supone un 7% más que 2018, la misma tasa que la media nacional.

El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado y en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 83,9%, lo que supone 10.000 más de contratos.

La campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7% más que el volumen registrado en 2017 (186.018 contratos). Esta cifra es de nuevo la más alta del periodo estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018 (11,6%).

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.

La campaña de Semana Santa generará 22.030 contratos en la Comunidad de Madrid, un 7% más que en 2018 1

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta los 198.980 contratos previstos en 2019.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «durante esta época del año, la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo».

Luis Pérez considera además que para un profesional, «esta situación resulta una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para hacer a un empleo estable. Además supone una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de su carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo, por lo que estas previsiones positivas se ha de aprovechan».

Randstad destaca que este año el empleo vuelve a crecer en todas las regiones en la campaña de Semana Santa. En este sentido, Baleares (10,5%) ha sido la única comunidad que ha registrado crecimientos de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6%), Castilla-La Mancha (9%), todas ellas por encima del 9%. A continuación, también por encima de la media nacional (7%), se sitúan Aragón (8,8%), Murcia (8,3%), Navarra (8,2%), Catalunya (7,8%), Canarias (7,6%), Castilla y León (7,3%), Euskadi (7,3%), Madrid (7%) y Galicia (7%).

En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias (6,6%) y Andalucía (5,9%). Las tres regiones donde se prevé menor crecimiento son La Rioja, con un incremento del 5,5% respecto a 2018; Canarias, con un 5,3%; y Aragón, con 4,8%.

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (43.660), Catalunya (27.140) y Madrid (22.030) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 47% del total de contrataciones de Semana Santa.

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