Tiempo de lectura 2 minutos


El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. En Madrid, las enfermedades del sistema circulatorio representan la segunda causa de muerte entre los hombres y la primera entre las mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con cifras que superan los 17 millones de fallecimientos según la Organización Mundial de la Salud. Este día se celebra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados.

Entre los factores de riesgo se encuentran la mala dieta, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. 

LOS DATOS DE LAS ECV EN MADRID

Madrid se sitúa debajo de la media nacional en enfermedades cardiovasculares, estas están entre las primeras causas de muerte del país, junto a los tumores. La Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de 181,3 y España de 262,5 por 100.000 habitantes. Las enfermedades del sistema circulatorio representan la segunda causa de muerte entre los hombres y la primera entre las mujeres

En 2017, último año disponible con datos de mortalidad por causas, 181,3 personas por cada 100.000 habitantes fallecieron en la Comunidad de Madrid por causas circulatorias. Se trata de 164,6 por 100.000 en hombres y 196,6 en mujeres. Según el tipo de patología, las isquémicas son las de mayor mortalidad tanto en hombres (37,1 % del total de fallecimientos por causas circulatorias) como, por primera vez, también entre las mujeres (21,4%).

La reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio es la principal causa del aumento de la esperanza de vida en la población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 85,2 y es la más alta de la Unión Europea.

LA OBESIDAD, UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO MÁS PREOCUPANTES

Entre otros factores, preocupa especialmente que, a pesar de los esfuerzos por la concienciación, la obesidad y el sobrepeso están aumentando en los países occidentales. En España cerca del 15% de la población sufren obesidad o sobrepeso, empezando por la población infantil.

Cifra que se mantiene en Madrid, donde el 34,7 por ciento de los madrileños mayores de 18 años presenta sobrepeso y el 12,1 por ciento obesidad. El 2,5 por ciento se encuentra en infrapeso y el 50,7 por ciento tiene un índice de masa corporal normal, según datos del Estudio de Salud de 2018.

El sobrepeso se manifiesta en mayor medida en hombres (55,3%) que en mujeres (39,4%). Además, aumenta con la edad y tiene mayor prevalencia en personas con menos estudios y que pertenecen a una clase social menos favorecida. Se da así un mayor porcentaje de obesidad en los distritos de renta más baja, ubicándose el más alto en Vicálvaro (41,6%), seguido por Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel o San Blas y la Latina. En el otro extremo, con menor tasa de sobrepeso y obesidad, están Centro, Chamartín, Chamberí y Salamanca con un 26,3% en este último.

LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares el primer paso es la concienciación. La práctica de actividad física es una de las medidas principales. Actualmente, el 30% de los madrileños no practican actividad física en absoluto. Este es un potenciador importante de las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, juega un papel esencial la alimentación saludable. Aunque España ha sido catalogado recientemente como el país más saludable del mundo, es importante cuidar la dieta con el consumo de fruta fresca, verduras, ensaladas y hortalizas diariamente. Así como el consumo de agua. El 72% de la población adulta madrileña asegura que consume alguno de estos alimentos diariamente.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, solo el 27% de los madrileños es abstemio, mientras que un 18% son fumadores. Una cifra que se reduce cada año, aunque prácticamente la mitad no tienen intención de dejar de fumar.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *