Tiempo de lectura 2 minutos


El director teatral Miguel del Arco recoge el texto de Jordi Casanovas para estrenar en Madrid Jauría, la obra de teatro que se basa en el juicio del caso de La Manada. Una pieza de teatro documental que ha construido Jordi Casanovas a partir de la selección de transcripciones de las actas del juicio de La Manada, recogiendo fragmentos de las declaraciones de los acusados y de la víctima.

Jauría, un montaje dirigido por Miguel del Arco sobre los acontecimientos sucedidos en la madrugada de las Fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016, un caso de violación que se reconoce con el nombre de La Manada. Una obra teatral que tiene una intención dramática que va mucho más allá de lo jurídico, que cuestiona a los espectadores sobre la distinta forma de juzgar actitudes masculinas y femeninas  en nuestro país.

La representación teatral está formada por cinco integrantes masculinos, Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto, que se desdoblan en las figuras de los magistrados y los abogados representantes del caso, al igual que la actriz María Hervás que dobla al personaje de la joven presuntamente violada y la Fiscal del caso.  Un juicio cargado de polémicas que ha marcado un antes y un después en la sociedad española, al mismo tiempo que recrea un nuevo concepto de masculinidad y su relación con el sexo.

El espectáculo de Jauría tiene lugar en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, por la zona turística de Lavapiés,  un montaje que permanecerá hasta el próximo 21 de abril  de martes a domingos con un precio de entrada de entre 19 y 25 euros.

Jauría reserva un día de la semana para los jóvenes en una campaña docente en donde tratan estos asuntos sociales a los colegios. Una oportunidad para que los adolescentes localicen en sí mismos los patrones aprendidos del machismo y un canto sobre la igualdad.

SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE JAURÍA

Jauría un teatro documental conocido como verbatim en términos de inglés se representa bajo la escenografía de seis sillas, una escalera y un diminuto cúbico de azulejos, elementos que rodean a los seis actores de la obra de teatro sorbe el juicio de La Manada. Una escena en la que cinco hombres rodean a una única mujer sobre el escenario, que relata lo ocurrido en la madrugada del 7 de julio en las Fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016.

Jauría está escrita por Jordi Casanovas a partir de la transcripción directa de las sentencias de la Audiencia Provincial de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia, un guion en el que se produce un juego de intercambios de planos entre las declaraciones del juicio y la noche de los hechos. Mientras que la escenografía, diseñada por Alessio Meloni, representa la zona del portal al que subieron a la joven chica los integrantes de La Manda y las seis sillas, banco de madera figurando el Tribunal de Justicia.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *