viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Madrid, la comunidad que mejor atrae y retiene talento de España

Según el 'Mapa del Talento en España 2019' presentado por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco son las comunidades con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según el ‘Mapa del Talento en España 2019’ presentado este jueves por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Madrid, la comunidad que mejor atrae y retiene talento de España 1

El trabajo ofrece un estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD).

En las últimas posiciones del ‘Mapa del Talento’ aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura y Andalucía; y en la zona intermedia del listado Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar, atraer, hacer crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas disponibles.

- Publicidad -

El estudio refleja que la Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos en ‘facilitar’, encabezado por el País Vasco, y ‘retener’, liderado por Navarra.

EL NORTE GANA AL SUR

Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, la investigación subraya que se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas; y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.

Las comunidades autónomas españolas, según la investigación, son más homogéneas en los pilares ‘facilitar’, ‘atraer’, ‘crecer’ y ‘retener’ que en los referidos a las ‘capacidades técnicas’ y el ‘conocimiento’. Por ello, el estudio afirma que las condiciones necesarias para introducir el talento en España «no son suficientes para obtener los resultados deseables de su utilización».

- Publicidad -

RENTA PER CÁPITA Y PRODUCTIVIDAD

El informe afirma que aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento.

La investigación refleja que el reconocimiento de la diversidad regional en España «descubre oportunidades de mejora» y apunta a extraer recomendaciones para la orientación de las estrategias de desarrollo regional «desde políticas públicas y privadas que contribuyan a corregir las desigualdades territoriales».

El estudio también recoge la posición de España en el ranking internacional del talento, donde el puesto 31 de un total de 119 países. En el índice GTCI, España destaca en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; en sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y en estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de su seguridad personal.

Sin embargo, según refleja el índice GTCI, España necesita mejorar en las relaciones administración-empresa; en la utilización de la tecnología; y en aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES