martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Neva, artista de una nueva generación de cantautores y letras inspiradas en Madrid

Neva presenta su álbum debut en Madrid, la ciudad que ha inspirado sus primeras canciones

COMPARTE:

- Publicidad -

La artista gaditana de nacimiento y ya madrileña de adopción, Neva, recorrerá la geografía española presentando su álbum debut «Sin permiso», que estará disponible el 29 de marzo. La cita en Madrid tendrá lugar en la mítica sala Galileo Galiei el 26 de marzo. Representa a una nueva generación de cantautores que, además, encuentran inspiración en la capital.

Nacida en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1995, a sus 23 años Neva parece que lleve toda la vida interpretando canciones. Estudiante de ballet clásico y contemporáneo en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, disfruta «bailando historias». En 2016 Neva llega a Madrid donde compagina sus estudios con la composición de sus primeros temas.Libreta en mano, anota los detalles que le suceden en las audiciones de danza a las que se presenta a diario.

Ya en la capital comienza a frecuentar el circuito de cantautores de Madrid, donde sopesa por primera vez la posibilidad de compartir lo escrito en todas esas libretas con el público. Decide presentarse a un concurso de nuevos talentos, NAMO Academy, en el que queda entre las tres finalistas. El siguiente paso es ‘sin permiso’ el disco que estrena esta semana y presenta hoy en Madrid.

Neva, artista de una nueva generación de cantautores y letras inspiradas en Madrid 1

«Creo que estoy hecha para esto, me da igual sacrificar mi tiempo libre»

¿Cuándo empezó a cantar? ¿Por qué dio el paso a iniciar en la música su carrera profesional?

- Publicidad -

Desde siempre me ha gustado cantar pero me daba vergüenza hacerlo en público, ahora sí a la ducha la tenía impresionada. Cuando cumplí 18 años me mudé a Sevilla empecé a quitarme la vergüenza pues varios amigos míos cantaban y tocaban la guitarra.

A parte de todo esto en mis reuniones familiares nunca falta un cante y una guitarra así que desde muy pequeña he estado rodeada de música.
Fue en Madrid cuando empecé a hacer mis primeras composiciones y nació en mí esa necesidad de difundir mis letras y mis canciones. Necesitaba mostrar todo lo que iba creando en mis libretas.

«Madrid siempre será una ciudad especial para mí y por supuesto para este primer disco, me vine a Madrid sin permiso y de la misma forma la música me atrapó»

¿Cómo surge este disco?

- Publicidad -

Este disco ha tenido un proceso compositivo muy natural. Simplemente tenía en mi libreta mil historias que contar, les puse música y nacieron estas 7 canciones con las que podremos emocionarnos, bailar, saltar, y cantar a viva voz. Todas ellas las compuse ya en Madrid, ciudad en la que las presento con un concierto muy especial el día 26 de Marzo en la sala Galileo Galilei. Estoy segura de que va a ser una velada muy emocionante.

Entonces Madrid ha jugado un papel importante en el despegue de su carrera musical…

Como ya decía anteriormente Madrid ha sido la ciudad en la que han nacido estas canciones y en la que espero que nazcan muchas más.
Parece que ya en Sevilla empecé a hacer cosas con la música y fue llegar a la capital, sacar mis historias de la libreta y cobraron vida a modo de canción. Madrid siempre será una ciudad especial para mí y por supuesto para este primer disco, me vine a Madrid sin permiso y de la misma forma la música me atrapó.

¿Ha sido un camino difícil?

No es que haya sido, es que lo es. El camino de un artista está lleno de obstáculos, altibajos, y metas que cuando las cruzas ya estás viendo la siguiente. Tu cerebro trabaja 24 horas, te diría que hasta en sueños aparece la música por mi mente.

Soy consciente de lo duro que es este mundo pero también que estoy aquí porque necesito llegar a esas metas, porque por mucho que quiera descansar sigo pensando en cómo hacer el concierto del mes que viene y cuando intento desconectar me pongo a componer… Creo que estoy hecha para esto, me da igual sacrificar mi tiempo libre.

¿Cómo ha influido en este primer disco su experiencia en la danza?

La danza está muy presente pues, como decía este disco es muy personal y saca de mi todo lo que tenía guardado. Si hay algo que me ha acompañado durante prácticamente toda mi vida ha sido la danza y gracias a ella ‘Neva es Neva’.

La danza me ha hecho tener un gusto artístico y una sensibilidad diferente a la hora de cantar que quizás unas clases de canto no me habría  dado. Hay una cosa que siento cuando canto y es bailar con la voz, así que sí, la danza está más presente de lo que parece.

¿Podría elegir entre la danza y sus canciones?

No creo que pueda elegir, te diría la prioridad que le doy a una u a otra. Está claro que ahora mismo estoy muy centrada en mi carrera musical pero sigo dando mi clase de ballet por las mañanas manteniéndome en forma y sintiendo los movimientos para luego plasmarlos al cantar.  

Neva, artista de una nueva generación de cantautores y letras inspiradas en Madrid 2

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Está claro que he tenido una fuerte influencia musical en mi casa, en el ambiente que me rodea y sobre todo la que me ha dado mi padre, también músico. Él me ha enseñado una música muy flamenca y sobre todo siempre me ha mostrado voces femeninas que cantan desde el alma, así como Martirio, Alba Molina, Marina Heredia, India Martínez…

Aún así a lo largo de mi vida he ido descubriendo artistas que me han enganchado y los cuales me han inspirado bastante como por ejemplo el Kanka, Sofía Ellar, Carmen Boza, Rozalén… me gusta mucho la música de autor.

¿Qué veremos en este primer disco de Neva?

Sin permiso ha sido algo mágico. Yo diría que cada canción es un capítulo de mi vida. Va a ser un disco muy especial y muy personal con historias cotidianas con las que seguro que muchos podemos sentirnos identificados. Intento mostrar una perspectiva diferente a cada historia, buscar el lado positivo… Así soy yo en mi vida y no puedo evitar plasmarlo en mis canciones. Así que lo que veréis en este disco va a ser Neva en estado puro. 

¿Tiene una canción favorita en este disco? No sé si podrá hacernos un poco de spoiler…

Para mí es una elección bastante complicada pero si me tengo que qurear con una elegiría ‘Menos mal que no te quise olvidar’. Esta canción pone el punto y final a mi primer single, plasma la lección aprendida tal y como la viví. Y es que hay veces que nos cegamos con cualquier tontería que con el paso de los días se nos olvida sin más.

Así que es mejor darnos cuenta de todo lo bueno que nos rodea, de todo lo que nos ha hecho crecer, y de las experiencias que nos da la vida, así nace esta canción, “Y hoy le brindo a todas las piedras que pudieron cruzarse y yo salté, le brindo a los ojos del alma, los que siempre quisieron ver”.

https://www.youtube.com/watch?v=9HM_G7OD6os

¿Cómo definiría su estilo musical, se encuadra en algún género?

Sí, yo me encasillo en el género cantautor, siempre con esa personalidad alegre y divertida que tanto me identifica y contagia mis canciones. Aún así en mis discos siempre encontrareis algunas baladas con un poco más de ‘drama’, una no puede estar siempre feliz y contenta, aunque es muy factible que la siguiente sea una rumba para animar y quedarnos con buen sabor de boca.

¿Es en este género en el que se siente cómoda? ¿Hacia dónde le gustaría que fuera su carrera?

No es algo que me haya planteado, porque la música que hago es la que me sale del corazón y la que inevitablemente mi cuerpo me pide hacer, entonces no sé con qué podría sorprender. De todas formas y por esto mismo, al hacer canciones que salgan de mis libretas y de las historias más personales y más comunes con las que podamos identificarnos, me imagino que por mucho tiempo me quedaré dentro del género cantautor.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES