El pasado jueves, 28 de febrero, tuvo lugar la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo dependiente del IMSERSO.
El principal objeto del Acuerdo, que ambas entidades mantienen desde 2014, lo constituye la accesibilidad integral, así como el diseño pensado para todas las personas. Esta es la base para el desarrollo efectivo del Proyecto Hogar sin Barreras. Un programa que la Mancomunidad viene desarrollando por sexto año consecutivo con la colaboración del CEAPAT.
HOGAR SIN BARRERAS
El citado Acuerdo supone el desarrollo por parte de la Mancomunidad de un proyecto destinado inicialmente a la supresión de barreras arquitectónicas. Trata de mejorar la habitabilidad de las viviendas de ciudadanos de la Sierra Norte. Un acuerdo que va ampliando progresivamente su ámbito objetivo, al abordar en 2019 su sexta edición.
El proyecto Hogar sin Barreras tiene como objetivo general prevenir y frenar los factores que dificultan la autonomía de las personas en su entorno. Pretende sensibilizar a los mayores, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y a poner en marcha los medios adecuados para evitar accidentes dentro de su hogar. Las actuaciones desarrolladas se intenta abordan desde una perspectiva municipal e interinstitucional. Estas tratan de englobar también a representantes políticos municipales. Incluyendo también a arquitectos y aparejadores municipales, empresarios de diversos sectores y profesionales de la salud.
SESIONES INFORMATIVAS Y FORMACIÓN
El proyecto contempla el desarrollo de sesiones de sensibilización en diversos municipios de la Mancomunidad. El fin es la divulgación de su contenido a población de la zona y profesionales. Pretende ofrecer una visión general del conjunto de posibles ayudas técnicas que se pueden poner en casa. Así las personas podrán sentirse más seguras y se adapte a las necesidades de las personas que la habitan.
El proyecto también prevé la realización de visitas por parte de los profesionales al propio domicilio del usuario que esté interesado. Tras estas visitas sirven, con el asesoramiento de los técnicos participantes, para emitir un informe técnico en el que se hacen constar todas aquellas modificaciones que se pueden realizar en la vivienda.
Dicho informe contempla también adaptaciones funcionales del hogar (baño, accesos…), reforma y adquisición de equipamientos. El objetivo es siempre la eliminación de barreras arquitectónicas y las mejoras necesarias para facilitar una movilidad adecuada. Así como los trabajos a realizar para el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.
En la presente edición del proyecto se incluyen, además, diversas actuaciones formativas destinadas a profesionales. La finalidad es incrementar su conocimiento sobre ayudas técnicas y apoyos que se considera pueden ser muy útiles en el desarrollo de su trabajo, así como diversas actuaciones destinadas a población en general.