Tiempo de lectura 2 minutos


Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, publicó el 6 de marzo en dicha red social una carta abierta. En este mensaje, el también propietario de WhatsApp e Instagram ha anunciado su intención de aportar por una mayor privacidad de las redes sociales que posee su empresa.

Durante el pasado año, Facebook ha estado en el punto de mira por numerosos escándalos relacionados con la privacidad de los datos del usuario y la gestión de dicha información. Asimismo, en la carta titulada ‘A Privacy-Focused Vision for Social Networking’ (Una visión centrada en la privacidad para las redes sociales, en español), ha indicado que el futuro de las plataformas de las comunicaciones está centrada en la privacidad, aún más importante que las plataformas abiertas.

WHATSAPP COMO MODELO A SEGUIR

Por ello, Zuckerberg pretende convertir estas herramientas sociales en una “plataforma centrada en la privacidad”. Para ello, el empresario ha señalado a WhatsApp como el modelo a seguir para la privacidad de los usuarios. Es una aplicación de uso “más fundamental y privado” donde la mensajería es su base.

Y es que a finales de 2018 esta aplicación social ha destronado a Facebook como la más usada en los teléfonos móviles, según App Annie, una plataforma de análisis del mercado de aplicaciones.

SEIS PRINCIPIOS

Alrededor de este objetivo, Zuckerberg ha dado seis principios de sus plataformas: interacciones privadas, cifrado, reducción de permanencia, seguridad, interoperabilidad y almacenamiento seguro de datos.  

Así pues, con la base de “interacciones privadas como fundación”, Zuckerberg admite pretender que en pocos años, “las futuras versiones de Messenger y WhatsApp se conviertan en las principales formas en que las personas se comuniquen en la red de Facebook”.

Primero se centrarán en hacer que ambas aplicaciones sean más rápidas, sencillas, privadas y seguras, incluyendo el cifrado extremo a extremo. Más adelante, plantean agregar más formas de interactuar de manera privada entre los usuarios, según ha explicado.

NOVEDAD: “INTEROPERABILIDAD”

Una novedad que pretende implementar a estas redes es lo que ha nombrado como “interoperabilidad”. Actualmente, los usuarios que mandan mensajes por Facebook usan Messenger, en Instagram se hace a través de Direct y en Whatsapp mediante la propia aplicación.

Lo que el creador de Facebook ha planteado es dar la opción de comunicarse con otras personas a través de estas redes desde cualquier aplicación. Es decir, conectar los mensajes de las tres redes sociales. De este modo, se podrá enviar un mensaje desde Messenger a otra persona hasta su WhatsApp. Posteriormente extenderán dicha compatibilidad a SMS. Destaca que introducirán en el mismo el cifrado extremo a extremo en pro de la privacidad. Esto, según indica, sería opcional y se podrá mantener las cuentas separadas si así lo desearamos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *