jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioNo todo son torrijas: platos típicos de Semana Santa muy madrileños

No todo son torrijas: platos típicos de Semana Santa muy madrileños

- Publicidad -

La Semana Santa es la época por excelencia de las torrijas, pero hay mucho más. Un dulce que eclipsa a otros platos típicos de Semana Santa muy madrileños que toman protagonismo estos días, como el potaje de garbanzos a la madrileña, el hornazo o los Soldaditos de Pavía.

Las torrijas son el dulce más popular, por eso merecen un post para ellas solas y para descubrir donde disfrutarlas. Pero el resto de recetas típicas de Semana Santa también tienen su protagonismo a lo largo de estos días. Hoy te hablamos de los platos más típicos de Semana Santa, algunos muy madrileños ¿Cuántos has probado estos días?

POTAJE DE GARBANZOS A LA MADRILEÑA

El potaje de garbanzos es uno de los platos más típicos de Semana Santa, tradicional del Viernes Santo. Es una receta perfecta para acatar la prohibición de comer carne durante la jornada, además de coger fuerzas y entrar en calor si no hace buen día. La versión madrileña cuenta con garbanzos y espinacas, además de otras hortalizas para el guiso. «Vaya, vaya, aquí no hay playa» y por eso este potaje no lleva bacalao.

- Publicidad -
Platos típicos Semana Santa

SOLDADITOS DE PAVÍA

Se trata de un aperitivo típico madrileño. Se trata de una fritura de bacalao rebozado acompañado con pimiento rojo. Se atribuye su origen a Casa Labra, una de las tabernas más antiguas de Madrid. Sobre el origen de su nombre hay muchas teorías, como que se debe a que su color recuerda al del uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1525.

Platos típicos Semana Santa

CROQUETAS DE BACALAO

Las croquetas de bacalao son otro de los platos tí de la Semana Santa. Una preparación gourmet que aunque no tenga su origen en la capital, se puede encontrar en multitud de locales y con una calidad exquisita. Una opción perfecta para huir de la carne estos días sin perderse el aperitivo.

Platos típicos Semana Santa

‘PASIONCITOS’ Y ‘TENTACIONES’ DE MORATA

Los ‘pasioncitos’ y las ‘tentaciones’ son los dulces más buscados en Morata de Tajuña durante la Semana Santa, tanto que hacen incluso competencia a sus famosas palmeritas. Se trata de los dulces oficiales de la Pasión de Jesús que se celebra cada Jueves Santo en la localidad y es reconocido en toda la Región. Dulces con forma de cruz o capirotes con chocolate que se elaboran en las pastelerías del pueblo.

- Publicidad -
Platos típicos Semana Santa

HORNAZO

El hornazo es típico de multitud de pueblos y zonas de Madrid y toda España. Esta especie de empanada, consta de huevos, chorizo o carne en su interior. Estos se suelen comer el Domingo de Pascua, ya que el huevo, ingrediente principal, fue considerado durante años como carne y no podía comerse los días previos. Aunque ahora no continúa esta ‘norma’ sí que se mantiene en muchos lugares la tradición del hornazo.

Platos típicos Semana Santa

PESTIÑOS Y FLORONES DULCES

De los pestiños se dice que son típicos en Navidad y en Semana Santa, pero lo cierto es que este postre en forma de lazo siempre se abre hueco en las mesas de los amantes del dulce. Se trata de uno de los postres más típicos durante la Semana Santa, sobre todo en el sur del país, pero pueden verse bastante en Madrid. Un dulce que tiene un ‘hermano’ parecido que se elabora en muchos pueblos de Madrid, los florones dulces. Se trata de unos dulces con forma de flor y de masa fina cubiertos de azúcar. Son típicos de Castilla y León y se hacen en muchos de los municipios colindantes con la provincia de Segovia.

Platos típicos Semana Santa

MONA DE PASCUA

Aunque se trata de un dulce típico catalán, basta pasear por las calles de Madrid para ver monas de pascua en los escaparates de las pastelerías. Y es que si se trata de dulce, no hay etiquetas ni orígenes que valgan. Desde la típica torta que representa el fin de la abstinencia durante la cuaresma, hasta las elaboraciones con forma de huevo echas con chocolate.

Platos típicos Semana Santa
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -