viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Nuevas estrategias terapéuticas efectivas contra el cáncer de páncreas

Por primera vez se ha conseguido eliminar el cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente.

COMPARTE:

- Publicidad -

El equipo del Grupo AXA-CNIO, liderado por el doctor Mariano Barbacid, ha descubierto nuevas estrategias de terapias efectivas para luchar contra el cáncer de páncreas.

Con estos modelos experimentales han conseguido eliminar, por primera vez, algunos tipos de cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente. Este cáncer es uno de los más letales que sufren los seres humanos, ya que solo el 5% de los pacientes con este tumor sobrevive cinco años después del diagnóstico. Así lo ha explicó el doctor Barbacid en una rueda de prensa el pasado 9 de abril.

Los resultados del trabajo de este equipo ha sido publicado en la prestigiosa revista Cancer Cell bajo el título ‘Complete regression of advanced pancreatic ductal adenocarcinomas upon combined inhibition of EGFR and c-RAF’ (‘Regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados tras la inhibición combinada de EGFR y c-RAF’, en español).

Los ratones portadores de tumores de páncreas han conseguido eliminarse en todo el organismo, no solo en el tejido tumoral. Esto se consiguió con la eliminación de dos dianas implicadas en el cáncer, KRAS y TP53. Con una modificación genética muy complicada, consiguieron no solo detuvieron el crecimiento de las mismas, sino que en unas semanas desaparecieron por completo.

- Publicidad -

Asimismo, estos modelos no produjeron toxicidades significativas. Por lo que, dicha terapia combinatoria “debería de ser bien tolerada por los pacientes de cáncer”, según indican en un comunicado de prensa.

TERAPIA EFECTIVA EN 9 DE 10 TUMORES

Por otro lado, esta terapia fue igualmente efectiva en nueve de diez tumores obtenidos de pacientes con cáncer de páncreas. Estos tumores fueron implantados y cultivados en otros ratones inmunodeprimidos. Supone un paso previo y esencial para el desarrollo de ensayos clínicos. No obstante, no es una garantía de su eficacia en pacientes actualmente.

PRÓXIMA DÉCADA

Así pues, estos resultados no van a ser transferidos a la clínica de manera inmediata. Y es que hoy en día aún no es posible reproducir farmacológicamente los resultados de los experimentos obtenidos con la eliminación de las dos dianas. Para continuar estos experimentos en la clínica, es necesario la creación de nuevos fármacos con los que los efectos no sean peligrosos.

- Publicidad -

NO TODOS LOS TUMORES

No todos los tumores, tanto los de ratones como los de humanos, respondieron a la terapia. Esto pone de manifiesto la heterogeneidad que tienen estos tipos de cáncer. Este trabajo reveló que existen diferencias de más de 2.000 genes entre los tumores que respondieron a la terapia y los que no.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES