Tiempo de lectura 2 minutos


El curriculum vitae es nuestra carta de presentación ante nuestro futuro empleador. En un golpe de vista debemos convencer al departamento de recursos humanos que somos el candidato más adecuado para el puesto de trabajo. Por eso, tener un currículum original y creativo es tan importante para captar la atención y diferenciarnos del resto de candidatos.

La originalidad y la creatividad son características que se persiguen en casi todos los puestos de trabajo. Una buena manera de demostrar que poseemos esas dos capacidades es en nuestro propio currículum. Aunque cada vez es más complicado ser original, en plataformas como https://www.onlinecv.es/ disponemos de un buen puñado de ejemplos y herramientas para elaborar un CV original y creativo.

¿Por qué es importante ser original?

Aunque existen formatos de Currículum Vitae que buscan la mayor neutralidad, como el Europass, existen determinados perfiles laborales y puestos de trabajo que deben buscar la originalidad. Se podría pensar que únicamente los diseñadores gráficos deben ser originales en sus currículums. No obstante, hoy en día la competencia es tan alta para la mayoría de los puestos que se hace más necesario diferenciarse.

El currículum debe ser lo más personal posible. La originalidad debe representarnos y describirnos. En este sentido, podemos emplear el diseño, la organización de la información y los colores para que hablen de nosotros mismos. Además, con este tipo de estrategias conseguiremos ahorrar espacio, no hará falta decir que somos creativos si presentamos un CV creativo. Haz que el currículum hable por ti sin utilizar caracteres.

No te olvides de pensar para qué puesto de trabajo estás creando el currículum. Aunque es muy difícil crear un CV totalmente diferente para cada puesto de trabajo que solicitemos, intenta tener un modelo que puedas modificar para adaptarlo a cada puesto de trabajo. De este modo, la empresa a la que envíes tu CV se sentirá representada de algún modo, verá que has investido tiempo en documentar y que eres capaz de conjugar tu experiencia con la imagen de la empresa.

No debemos confundir, no obstante, la originalidad con llamar la atención y crear un currículum hortera. Es importante buscar el balance entre la originalidad y el currículum básico. No debemos olvidarnos de incluir todos los detalles de contacto, relacionados con nuestra formación y también con nuestra experiencia laboral. La originalidad no debe estar reñida con la falta de información fundamental en un currículum.

No recargues tu currículum con demasiados artificios. Que existan demasiados estímulos visuales o demasiada información puede jugar en tu contra. La información sobre nuestra vida laboral y nuestra formación debe aparecer de manera muy clara. Recuerda que el objetivo principal del CV es presentarnos en pocos segundos y llamar la atención, no crear confusión y obligar a los encargados de recursos humanos a descifrar nuestro currículum.

En definitiva, intenta que en todo su conjunto cuente una historia sobre ti mismo. Emplea desde recursos visuales o incluso literarios, pero lo que presentes debe ser una historia real, personal y creíble que capte la atención de los empleadores.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *