Tiempo de lectura 3 minutos


El Partido Socialista se ha situado como el partido más votado también en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. El PSOE, que no ganaba las elecciones en la Comunidad desde el año 1986, retoma ahora la fuerza que nunca tuvo realmente, se recupera del sorpasso de Unidas Podemos en 2016 y aumenta la distancia con el partido de Iglesias, que queda relegado a la cuarta posición.

Satisfacción es la palabra que más sonaba en los cuarteles de los partidos a la izquierda del espectro político durante la noche de ayer y, posiblemente con más o menos fuerza según dónde nos fijemos, esta mañana. Satisfacción o más bien jolgorio en el caso del PSOE por el triunfo en las elecciones, 122 escaños, 37 más que en 2016 y un triunfo muy sonante sobre el Partido Popular que se ha ganado el título del peor resultado de la historia de la formación, con apenas 66 escaños, con Ciudadanos pisándole la suela de los zapatos. Satisfacción también en Unidas Podemos, que pese a perder casi una treintena de diputados cumplirá con el deseo más que manifestado por Pablo Iglesias durante la campaña de ser crucial en la formación del Gobierno.

La izquierda suma para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, mientras que los tres partidos de la derecha se quedan lejos de los 176 escaños necesarios para gobernar, no han sido capaces de superar los 143 escaños entre las tres formaciones. Pero el partido de Sánchez también suma con Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños. Sin embargo, los militantes del PSOE han marcado a Sánchez sus pactos: «¡Con Rivera no!» han coreado durante el discurso del líder en Ferraz. El hecho es que, al margen de lo que ahora ocurra, el PSOE ha arrasado y recuperado el apoyo de comunidades autónomas que creían perdidas desde hacía años, entre ellas Cataluña y Madrid.

MÁS DE 300.000 VOTOS DE VENTAJA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha dado el mayor número de escaños al Partido Socialista y, lo que es aún más sorprendente, ha relegado al Partido Popular al tercer puesto. El PSOE no ganaba las elecciones en la capital de España desde 1986, cuando Felipe González logró hacerse con 15 escaños y más de 1 millón de votos. Pedro Sánchez ha logrado más de 1 millón de votos en la Comunidad de Madrid que le han dado 11 escaños. Lejos quedan los años en los que el Partido Popular se hacía con la mayoría de los diputados en la Comunidad, si en 2011 superó la cifra de 1 millón 700 mil votos, que en 2016 descendieron a 1.300.000, en 2019 ha logrado hacerse con apenas 683.000 votos. Un cambio en la tendencia de voto que podría plasmarse en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en menos de un mes para las que las encuestas ya apuntan a una victoria también del PSOE.   

Unidas Podemos se ha llevado una sorpresa agridulce, o quizás no les haya tomado tanto por sorpresa. El líder, Pablo Iglesias, ha asegurado que el resultado es “suficiente” para lograr su meta que es “formar un gobierno de coalición de izquierdas”. Unidas Podemos pierde 29 diputados, pero es clave para el gobierno de Pedro Sánchez con los 42 que conserva. Una caída que arroja datos que, aunque suficientes, seguramente sí que duelen a la formación y preocupan de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Podemos pierde en la Comunidad de Madrid más de 147 mil votos y dos escaños.

PODEMOS CAE TAMBIÉN A NIVEL MUNICIPAL

Si bien la Comunidad de Madrid ha supuesto una importante victoria para el Partido Socialista, por su parte, Unidas Podemos tenía una plaza en la que hoy se jugaba mucho: la ciudad de Madrid. Tras la fragmentación de la cúpula de la formación con la salida de Íñigo Errejón y con él Manuela Carmena en enero de este año, las elecciones generales eran una prueba para comprobar cómo ha cambiado el apoyo al partido en uno de sus fuertes.

Los resultados, lejos de distanciarse de la tendencia autonómica y nacional, han dado la mayoría al Partido Socialista, con cerca de 485.000 votos, 155.000 más que en las pasadas elecciones en las que ocuparon el tercer puesto por detrás del Partido Popular y Podemos-IU. Ahora, la formación de Iglesias se sitúa detrás del PSOE, PP y Ciudadanos con algo más de 295.000 votos, unos 70 mil menos que en 2016.

¿UN PRELUDIO DEL 26 DE MAYO?

Parece un hecho es que para ver pactos de gobierno habrá que esperar hasta que pasen las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Un pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos les daría la mayoría absoluta, sin embargo, Rivera se ha erigido como líder de la oposición y pactar con Sánchez le podría jugar una mala pasada de cara a las elecciones del mes que viene. Misma situación para el Partido Socialista, que cuenta con una masa de electores que podrían no comprender que después de todas las trabas y ataques de Ciudadanos, Sánchez lo aceptara como socio de Gobierno. «¡Con Rivera no!» han coreado en Ferraz los militantes del PSOE.

Lo cierto es que, si en Madrid se repitiera la tendencia de voto en la Comunidad, los pactos podrían darse en todas direcciones. Mientras que Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la CAM, afirmó que no pactaría con Ángel Gabilondo, este último nunca ha descartado la opción. Todo apunta a que el PSOE ganará las elecciones, pero los tres partidos de la derecha sumarían más votos. Sin embargo, las posibilidades de pacto en el puzle de la izquierda madrileña se presentan complicadas, ya que el voto de Unidas Podemos podría dividirse entre Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, entre los que a priori existe cierta tensión.

En cuanto al Ayuntamiento, Partido Popular, Ciudadanos y Vox superan por más de 200.000 los votos de la unión PSOE y Podemos, una cuestión que tampoco es realmente extrapolable, ya que Podemos no ha presentado candidatura al Ayuntamiento de Madrid, sino que será Manuela Carmena la candidata que concurrirá por Más Madrid. En cualquier caso, mientras que a nivel estatal no podrá darse un gobierno a la andaluza, en la capital sí que sería posible. Aunque dependerán del cordón sanitario de Ciudadanos al PSOE y los intereses que pueda tener a nivel estatal sus gestiones a nivel autonómico y municipal en Madrid, ya que todo apunta a que de repetir resultados podría gobernar con el PSOE.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *