Tiempo de lectura 1 minuto


Por si ya fuera poco duro el retorno de Semana Santa y la vuelta a la rutina, el regreso a Madrid viene acompañado de una medida que podría provocar que tuviéramos que rascarnos los bolsillos en caso de incumplirla. Es verdad, estaba anunciado desde hace tiempo pero ahora ya es inminente: a partir del miércoles 24 de abril, todos los vehículos que circulen sin el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la ciudad de Madrid serán multados.

Será una infracción leve, concretamente de 15€, impuesta por la ordenanza municipal, y se aplicará a todos aquellos coches, furgonetas… que tengan asociado un distintivo ambiental y no lo lleven. O lo que es lo mismo, todo el parque móvil salvo los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel anteriores a 2006. Recordemos que las motos posteriores al 2000 también tienen la obligación de llevarlo. Asimismo, da igual que residas en la Calle Mayor, en Pozuelo de Alarcón o en Santiago de Compostela. Si tu coche tiene asociado un dispositivo medioambiental y no lo tienes en un lugar visible, ya sabes que te arriesgas a contribuir a las arcas municipales con un donativo que han definido como «simbólico».

Si eres de los pocos que aún no lo tienes, o no sabes (aunque a estas alturas ya deberías) si tu vehículo tiene que llevarlo, puedes comprobar en la web de la DGT qué tipo de distintivo te corresponde. La clasificación, basada en las emisiones, se divide en Cero (etiqueta azul, para coches eléctricos e híbridos enchufables), ECO (etiqueta verde y azul, híbridos no enchufables), C (pegatina verde, turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014) y B (amarilla, para vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014). Para adquirirlo, puedes hacerlo por cinco euros en Correos (no te olvides de llevar el permiso de circulación y el DNI), en talleres o mediante un gestor administrativo.

Así que ya sabes, aunque no te guste demasiado poner pegatinas en tu coche, a partir del miércoles te toca pegar una por lo menos. Y que se vea bien.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *