miércoles, abril 24, 2024
5.7 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasMiguel Gane: "Parece que si le ponemos la etiqueta de moderna a...

Miguel Gane: «Parece que si le ponemos la etiqueta de moderna a la poesía es menos poesía que la clásica»

Las redes han visto nacer su éxito en la poesía, forma parte de un fenómeno que pretende reivindicar el papel de la poesía y de los escritores españoles.

- Publicidad -

Miguel Gane es escritor y madrileño, uno de los más reconocidos entre los jóvenes poetas españoles. Nació en Rumanía en 1993, pero lleva ahora más de 15 años en España, Madrid es su ciudad, su casa, donde ha crecido.

Quizá a muchos les suene haber leído alguno de sus poemas o formen parte de sus casi 300.000 seguidores de Twitter o Instagram. Ha publicado dos libros, el primero ‘Ahora que ya bailas’ se ha vendido en España y Sudamérica y es uno de los más vendidos en su género, el segundo ‘Con tal de verte volar’ ha sido otro gran éxito.

Las redes han visto nacer su éxito en la poesía, forma parte de un fenómeno que pretende reivindicar el papel de la poesía y de los escritores españoles. Estudió Derecho y ADE en la Universidad Reu Juan Carlos y cursó el máster para ejercer la abogacía, aunque ahora es Miguel Gane «el escritor». Madrid es Noticia ha hablado con él en un día tan especial como es el Día del Libro.

- Publicidad -

¿Quién es Miguel Gane ahora mismo?

El escritor, desde luego.

¿Cómo empezó a escribir? ¿Qué le inspiró entonces y qué le inspira ahora?

- Publicidad -

Cuando llegué a España, mis padres me pusieron un profesor particular para aprender el idioma. Rafael escribía poemas y, que yo empezase a escribir, fue gracias a él. Siempre me ha inspirado mi propia vida.

¿Qué opina de ese término tan utilizado últimamente de «poesía moderna»? ¿Hay una ola de «escritores modernos», sobre todo, en las redes sociales?

No comparto el término de poesía moderna. Es poesía. A secas. Parece que, si le ponemos la etiqueta de moderna es menos poesía que a la que llamamos clásica. Tampoco comparto el término de escritores modernos. Hay un movimiento, desde luego. Uno que hemos creado nosotros con la ayuda de la gente. Y quien no quiera verlo, está en su derecho de ejercer la ceguera. Y quien no se sienta parte de él, está en su derecho independentista.

Las redes sociales han sido clave en su carrera ¿Cómo le han ayudado?

Mucho. Son la ventana por la que los lectores entran a una librería y agarran mis libros. Estoy en constante contacto con ellos y hay gente que lleva conmigo desde siempre. Siempre agradecido y orgulloso, desde luego.

Miguel Gane: "Parece que si le ponemos la etiqueta de moderna a la poesía es menos poesía que la clásica" 1

Sin embargo se enfrenta constantemente a plagios ¿Cómo lleva esas situaciones?

Ahora mismo he aprendido a ignorarlo. Hace tiempo le di mucha caña y mucha gente me apoyó, aunque siempre hay quien se cree que con vivir del aire nos basta. Muchos lectores se concienciaron y ahora saltan siempre que ven un plagio.

¿Hacia dónde cree que va la literatura? ¿Dejaremos de comprar libros en papel?

No. Si dejamos de comprar libros en papel dejamos de comprar libros. La literatura va hacia un nuevo horizonte, con nuevas formas y nuevos métodos. Pero creo que hay mucha gente que está consiguiendo que se lea mucho más de lo que se leía antes. Y sino mira las estanterías de poesía.

Hablando de Redes Sociales… Además de publicar sus fragmentos, las usa para reivindicar y criticar algunas cuestiones relacionadas con la política (feminismo, racismo, etc.) ¿Ha recibido críticas por posicionarse?

Sí, las he recibido. Aunque no son críticas, porque las críticas construyen. Eran insultos y demás basura que ignoras. Es muy importante usar el altavoz para luchar por lo que crees justo. Si la gente te lo ha dado, -porque te lo ha dado-, no puedes quedarte callarte y debes llamar violadores a los de la Manada, por ejemplo. O fascistas modernos -a pesar de que no me guste el término- a VOX, por ejemplo.

Sus libros guardan entre muchas de sus páginas una defensa del feminismo ¿Qué le ha llevado a escribir este tipo de poemas que no estamos tan acostumbrados a ver?

Las cosas que he vivido y las que he visto. He nacido y crecido en una sociedad patriarcal y pude ver, en primera persona, muchas cosas horrorosas. Hoy lucho contra todas ellas porque en el pasado no pude.

Esta semana estará en Madrid y con aforo completo ¿Le ha tratado bien la capital? ¿Cómo se siente en este tipo de eventos en los que hay mucha gente que quiere conocerle?

Siempre agradecido. Madrid es mi casa y la gente de aquí es maravillosa. Además tengo el evento del día 26 en Sol, a las 20h, y me apetece mucho. Creo que leer poemas en un lugar así, es algo único.

¿Veremos en otra ocasión a Miguel Gane firmando libros de otro género que no sea la poesía?

Ante la virtud de preguntar, está el derecho a no responder. Que me perdonen los amantes del refranero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Barajas, en el «Top 15» de los mejores aeropuertos del mundo

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024,...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -