sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioNoticiasLa homosexualidad en el cine, el arte como medio de visibilización

La homosexualidad en el cine, el arte como medio de visibilización

En España se ha estrenado recientemente una película sobre las 'terapias antigay'.

- Publicidad -

La homosexualidad ha aumentado su presencia en las películas durante este siglo. El cine se está nutriendo de historias de represión, descubrimiento y experimentación de la sexualidad.

La última película estrenada sobre este tema junta homosexualidad y religión. ‘Identidad borrada’ hace un recorrido sobre la represión de la homosexualidad en Estados Unidos, el sufrimiento por sentirse diferente y erróneo, y el amor de la familia.

En Estados Unidos fue estrenada en septiembre del año pasado. Sin embargo, no ha llegado a España hasta el pasado viernes 5 de abril. Su título, ‘Identidad borrada’ (Boy Erased, en inglés) nos acerca a la historia de un chico quien fue metido en una ‘terapia para curar la homosexualidad’.

- Publicidad -

Con motivo de su estreno en España, a continuación os presentamos una serie de películas que giran, asimismo, en torno a la homosexualidad. No se trata de la selección de las mejores obras de los últimos tiempos. Se trata de una recopilación de cinco historias que han destacado en los últimos años y muestran la sexualidad desde diferentes perspectivas.

CALL ME BY YOUR NAME (2017)

‘Call me by your name’ levantó una gran revuelo. La película, dirigida por Luca Guadagnino, fue largamente comentada y alabada. La historia se centra en la relación de Elio y Oliver, un adolescente de 17 años que veranea con su familia en Italia y un universitario que trabaja esos meses con su padre en un doctorado. Los actores de estos personajes, Timotheé Chalamet y Armie Hammer, llevan a cabo una gran interpretación que nos adentra en una potente relación.

Estuvo presentes en los Oscar a través de las nominaciones de mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor con Chalamet. Aunque finalmente únicamente ganó el Oscar a mejor guion adaptado. Durante el largometraje se ahonda en la atracción, el amor, el descubrimiento y el respeto de la sexualidad. Está basada en la novela con el mismo nombre de André Aciman que fue publicada en 2007.

- Publicidad -

LA VIDA DE ADÈLE (2013)

‘La vida de Adèle’ (La Vie d’Adèle, su título original) es una película francesa que también ahonda sobre la sexualidad sin grandes conflictos al contrario de lo que ocurre en ‘Identidad borrada’. En esta ocasión, la protagonista es Adèle, una chica de 15 años que no tiene dudas de que las chicas tienen que salir con chicos. Ello cambia cuando conoce a Emma, una joven de pelo azul. Con ella descubrirá nuevas facetas de su sexualidad, el deseo. La obra nos guía por el camino de Adèle hacia la madurez, en la que tendrá algunos altibajos. Esta película también está basada en una novela. Se trata de ‘El azul es un color cálido’ de la autora Julie Maroh.

BILLY ELLIOT (2000)

‘Billy Elliot’ es un clásico que actualmente cuenta incluso con un musical. La película estuvo dirigida por Stephen Daldry. Este largometraje no tiene, como las anteriores, la sexualidad o las relaciones como eje central de su historia. No obstante, por muchos es considerados una película de temática LGTB. Narra la historia de un chico diferente al que le apasiona la danza y su lucha por practicar ballet a pesar de la oposición de su familia y la sociedad en general. Así pues, aparecen la homosexualidad, a través de uno de los mejores amigos de Billy, Michael, quiene es gay, y los roles de género.

PRIDE (2014)

‘Pride’ (Orgullo) es una película británica que está basada en una historia real. Se sumerje en la década de 1980 y el movimiento LGTB que surgió en Gran Bretaña. Un grupo de activistas LGTB recaudaron dinero para ayudar de familias afectadas por la huelga de mineros británicos en 1984. Esto supuso el comienzo de la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (‘Lesbianas y Gais Apoyan a los Mineros’). En la película, se refleja cómo se destruyen los prejuicios y cómo se alían dos comunidades nunca antes enlazadas. Asimismo, la obra también toca el tema del sida, cuyo tratamiento no se descubrió hasta esa fecha. Además en aquella época era un grave problema  de salud y social, ya que las víctimas eran rechazadas por la sociedad.

CARMEN Y LOLA (2018)

La última película es española que presentamos es ‘Carmen y Lola’. En los Goya de este año estuvo nominada en siete categorías diferentes y consiguió llevarse el galardón como mejor dirección novel y mejor actriz de reparto por Carolina Yuste. Su relato cuenta el romance dos chicas gitanas. Un tema tabú. El romance surge entre Carmen y Lola que intenta llevar su romance a pesar de las discriminaciones sociales y los inconvenientes familiares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -