Tiempo de lectura 1 minuto


A pesar de los buenos datos en el empleo, la Comunidad de Madrid tiene un grave problema con los parados de larga duración. Así se ha puesto de manifiesto en un comunicado por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) en el que se incide en que en estos momentos hay un poco más de 200.000 parados de estas características en Madrid, según los últimos datos de la EPA.

Con los últimos datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística se constata que el porcentaje en este grupo de desempleados es mayor que en el resto del territorio nacional. Mientras que en la Comunidad de Madrid representan casi el 42 % total sobre los parados, a nivel nacional es del 37 %. Es decir, con casi cinco puntos porcentuales más en lo respecta a los desempleados de larga duración. Considerándose a este grupo las personas que están más de dos años sin encontrar ningún empleo.

En un contexto general, en el que Madrid ha sido la segunda comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento en el empleo durante el último trimestre, al generarse un total de 43.900 nuevos trabajos en este periodo, según la última EPA. Tan solo superada por los niveles de creación en el empleo en Andalucía, con un total de 57.500 nuevos puestos de trabajo. Mientras que en los últimos doce meses, la Comunidad de Madrid (108.600) presentó también el segundo mayor aumento en la actividad laboral.

Para proteger la situación de estas personas, se ha establecido un sistema de ayudas sociales que   está encabezado por la Renta Mínima de Inserción. En donde el importe a percibir oscila en función del número de integrantes de la unidad de convivencia y de los recursos económicos que dispongan. De esta forma, una persona que viva sola y no tenga ingresos, percibiría una cuantía total de 400 euros al mes. Por otra parte, se ha establecido en Madrid un “Programa de reactivación e inserción laboral” destinado a parados de larga duración con la finalidad de potenciar sus habilidades profesionales a través del acompañamiento de un tutor.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *