Notre Dame
Tiempo de lectura 2 minutos


La famosa catedral Notre Dame sufrió un incendio este pasado lunes. Los daños a este símbolo de la cultura europea han sido importantes. Ha dejado unas impactantes imágenes de cómo esta construcción arquitectónica del gótico de más de 800 años ardía en llamas.

Los planes para la reconstrucción de Notre Dame han tomado forma rápidamente. El mismo presidente francés, Emmanuel Macron, declaraba la noche del lunes que la reconstrucción de la catedral sería cuanto antes. Al poco tiempo, numerosas donaciones han sido recaudadas.

Notre Dame es una impresionante catedral que ha inspirado varias películas a lo largo de la historia. Ante este triste acontecimiento, hemos realizado una recopilación de algunas de los largometrajes donde la catedral aparece y tiene cierto protagonismo.

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1996)

La primera película de esta lista no podía ser otra que ‘El Jorobado de Notre Dame’. Es un clásico de Disney y que tiene el nombre de la catedral en su título. Toda su historia gira en torno a esta edificación. Un lugar de escondite, refugio y paz para personas desesperadas, necesitadas de ayuda y excluidas de la sociedad. Allí vive Quasimodo quien conoce todos los entresijos de Notre Dame junto a las gárgolas de piedra que cobran vida. Es innegable que el largometraje la muestra en todo su esplendor.

ANTES DEL ATARDECER (2004)

Por otro lado, recordamos la obra ‘Antes del atardecer’. Esta película dirigida por Richard Lunklater tiene lugar en París, pero lo más relevante es la predicción cumplida. Está protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy quienes hacen de una pareja que disfruta de su romance por las calles de la ciudad del amor. en una escena, la pareja navega por el Sena donde ven Notre Dame.

El personaje de Ethan Hawke, Jesse, se asombra al ver la catedral. Ante esta reacción, Celine (el personaje de Julie Delpy) habla sobre lo efímero de las cosas. “Pero tienes que pensar que Notre Dame se irá algún día. Solía haber otra iglesia o catedral en el mismo lugar, ahí mismo”. Afortunadamente, Notre Dame no ha desaparecido por completo, aunque el daño causado es importante.

RATATOUILLE (2007)

De igual modo, Notre Dame ha quedado retratada en un filme animado de Pixar, ‘Ratatouille’ (2007). Esta película dirigida por Brad Bird tiene lugar en París también y se centra en uno de los placeres parisinos, la buena comida. Y la rata Remy sabe cómo hacerla. Las aventuras de este pequeño animal nos dirigen por la ciudad e inmortaliza durante el largometraje la catedral.

Estas son solo tres películas de las numerosas que han utilizado el emplazamiento religioso para desarrollar sus películas, como ‘Amélie‘ (2001), ‘Van Helsing’ (2004), ‘Medianoche en París’ (2011), ‘Armageddon’ (1999), ‘Un gato en París’ (2010) y ‘Los tres mosqueteros’ (2011), entre otros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *