viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

¿Quién es Joaquín Goyache, el nuevo rector de la UCM?

COMPARTE:

- Publicidad -

El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha vencido a Carlos Andradas en la pugna por el Rectorado de la institución.

El pasado miércoles, la Universidad Complutense de Madrid celebró las elecciones para elegir a su nuevo rector. El elegido ha sido Joaquín Goyache, el que era decano de la Facultad de Veterinaria. Una decisión que ha sido toda una sorpresa. Ha sido el ganador por un resultado muy ajustado, 50,45% frente al 49,26% de votos obtenidos por su adversario en la pugna por el puesto, Carlos Andradas. Este había sido el rector de la UCM desde 2015 y partía como favorito. El propio Goyache ha agradecido a la comunidad universitaria el apoyo a través de Twitter.

EL ELEGIDO POR LOS ALUMNOS

Los resultados han sido muy reñidos. Goyache ha sido el favorito de los estudiantes, así como del personal de administración y servicios. En total, el nuevo rector ha recibido los votos de hasta 2.809 estudiantes y 1.394 del Personal de Administración y Servicios. Su contrincante se ha quedado con 2.208 votos de estudiantes y 1.158 del personal administrativo y de servicios.

Por su parte, Andradas ha recibido más votos por parte de los profesores permanentes y para los que tienen dedicación completa y parcial. A pesar de ello, entre este colectivo el resultado ha sido de lo más ajustado, 907 votos frente a 950. El recuento se lleva a cabo por un sistema de voto ponderado por sectores.

- Publicidad -

LAS PROPUESTAS PARA LA UCM

Algunos puntos de su programa tienen mucho que ver con el apoyo que ha recibido por parte de los estudiantes. Entre ellas destacan el fomento de la participación de los alumnos en los órganos de gobierno, promover la cultura de la igualdad y la inclusión en la UCM. Esta medida prevé que se pueda acceder a la institución por capacidad y mérito, independientemente de las condiciones socioeconómicas.

El programa también incluye una mejora del programa de becas de estudio en un esfuerzo por aumentar la igualdad y la calidad de las ayudas. Pretende promover la concienciación social y medioambiental con actividades locales, regionales, nacionales e internacionales para fomentar la sostenibilidad.

Además contempla medidas institucionales y de personal como frenar el envejecimiento de la plantilla y recuperar los beneficios sociales, así como favorecer la promoción del profesorado. A esta se suman otras medidas para los trabajadores como el favorecimiento de la conciliación de la vida laboral y familiar, hacer posible la estabilidad en el empleo y la promoción interna, así como la eliminación de la precariedad laboral.

- Publicidad -

QUIÉN ES GOYACHE

Goyache será el sucesor del catedrático de Ágebra Carlos Andradas. El antiguo rector se ha caracterizado por una postura más moderada que el antiguo rector José Carrillo, situado a la izquierda del espectro político. Por su parte, Goyache ha manifestado que «un rector, al margen de ser un generador de iniciativas de transformación, debe ser un catalizador de las ideas de los demás». Aparentemente, su proyecto mantiene la línea más moderada de Andradas con un proyecto «transversal en el que tienen cabida todas las ideologías y creencias».

Joaquín Goyache nació en Pamplona en 1962 y es Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid desde 1991. Actualmente es profesor Titular de Universidad. Fue vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM. Además, ha desarrollado otras labores de gestión universitaria: Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM y decano de esta facultad durante ocho años hasta el presente.

Ha llevado a cabo desde 1986 labores de docencia e investigación en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Realizó una estancia postdoctoral de un año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EEUU) con una beca de la Fundación Ramón Areces.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES