viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioNoticiasTradiciones y ritos centenarios de Semana Santa perdidos en Sierra Norte: un...

Tradiciones y ritos centenarios de Semana Santa perdidos en Sierra Norte: un recorrido por la actualidad

- Publicidad -

La Semana Santa ya está aquí y los municipios de Sierra Norte, al igual que el resto de España, han organizado una serie de eventos religiosos para conmemorar estas fechas.

La despoblación ha conllevado la desaparición de tradiciones y ritos centenarios durante Semana Santa. Con el paso del tiempo, estas prácticas han dejado de desarrollarse. Aunque, hace unos años con la llegada de esta semana religiosa Sierra Norte luchaba por mantener viva algunas de dichas tradiciones ancestrales.

- Publicidad -

Y es que varios municipios conservaban y promocionaban el desarrollo de algunas de sus ritos religiosos tradicionales. Destacan Buitrago de Lozoya, La Hiruela, Canencia, Braojos y Montejo de la Sierra. Por otro lado, también tratamos los municipios que han presentado una programación oficial para Semana Santa 2019 con habituales procesiones, Vía Crucis y oficios, aunque sin actos religiosos centenarios.

ESFUERZO POR CONSERVAR LAS TRADICIONES

Buitrago de Lozoya es uno de los pocos que continúan celebrando la Semana Santa con procesiones y oficios junto a tradiciones. Las celebraciones se desarrollan en la Parroquia de Santa María del Castillo. Esta localidad destaca por el Vía Crucis que se desarrolla el Viernes Santo. Su recorrido se hace por el interior del recinto amurallado del municipio. Asimismo, al caer la noche del Sábado Santo se se celebra la Vigilia de la Pascua de Resurrección también relevante dentro de las prácticas religiosas.

Por otro lado, La Hiruela es hoy en día uno de los municipios de la comunidad con menos habitantes. A pesar de ello, la asociación Cultural Amigos de La Hiruela están desarrollando una importante labor para recuperar las costumbres festivas. Durante Semana Santa, la localidad serrana se distingue por la celebración de dos festividades el Sábado Santo. Primero, se hace una degustación del ‘Hornazo’ en el campo donde participa todo el pueblo. Se trata de un plato típico del lugar que consiste en una empanada rellena de embutido. Mientras, la Quema de San Juan consiste en la quema de un muñeco de paja en la plaza del pueblo al anochecer.

- Publicidad -

Por su parte, en Montejo de la Sierra también se celebraban el Lunes de Pascua el tradicional Hornazo y el Sábado de Gloria la Quema de San Juan. No obstante, en esta localidad han desaparecido estas tradiciones y se mantiene únicamente la procesión. Estas fechas eran toda una celebración en el municipio y

En el caso de Canencia, destaca por su particular Procesión del Arado celebrado el Viernes Santo. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII. Es una tradición ancestral en la que los hombres cantaban la canción del Arado que relaciona el surco del arado con el camino de la Pasión.

Por último, en cuanto a tradiciones Braojos tiene un ritual peculiar durante el Jueves Santo, el Lavatorio de Pies. Doce miembros de la Hermandad Sacramental de Braojos participan en ella. Representa la escena de Jesús lavándole los pies a los doce apóstoles. Se trata de una tradición que también se lleva a cabo en otros pueblos de la Sierra durante la jornada.

ACTUALIDAD: PROGRAMACIÓN OFICIAL

Únicamente Buitrago de Lozoya y La Hiruela mantienen constancia escrita del desarrollo de las tradiciones ancestrales durante la Semana Santa 2019. Asimismo, hay otros municipios que aunque no destaquen por celebraciones relevantes, sí que desarrollan prácticas religiosas. A continuación, recogemos algunos de los municipios más importantes de Sierra Norte que constan con programación oficial para estas festividades.

TORRELAGUNA

En el municipio de Torrelaguna, las celebraciones de Semana Santa se concentran en la Iglesia Parroquial. Aunque  el primer domingo se comienza con la bendición de ramos en la Iglesia de la Casa de Convivencias Diocesana a partir de las 11:30 horas, para luego hacer una procesión hasta la Iglesia Parroquial y terminar con una santa misa.

El Jueves Santo es uno de los días más completo empezando con la Oración de Laudes. Ese día también habrá una santa misa y una procesión. Finalizará con la Hora Santa a las 23:30 horas ante el Monumento. El sábado 20 de abril se desarrollará una Solemne Vigilia Pascual. Por último, el Domingo de Resurrección está organizado una eucaristía a las 12:00 horas y finalizará con la Procesión del Encuentro.

VALDETORRES DE JARAMA: PROGRAMACIÓN REPLETA DE EVENTOS

De igual modo, Valdetorres de Jarama cuenta con una programación completa con misas, procesiones y música, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Este Sábado de Dolores organizan un concierto de marchas de procesión ofrecido por la banda sinfónica Sounds & Imagination a partir de  las 20:30 horas. Asimismo, el Viernes Santo se desarrollará la procesión del Silencio. Terminarán con la tradicional procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX: TRADICIONAL DOMINGO DE RAMOS

En el caso de San Agustín de Guadalix, se comienza la Seman Santa este domingo 14 de abril con su tradicional Domingo de Ramos con la bendición de los ramos a las 11:30 en la Plaza de la Constitución. Dichos actos continuarán el Jueves Santo con misa, Vía Crucis y vigilias, y finalizarán los actos con la Eucaristía Solemne de Pascua el 21 de abril.

SOTO DEL REAL

Al igual que los anteriores municipios, Soto del Real celebra una Semana Santa con actos religiosos comunes: eucaristías, vigilias y procesión. Los actos se inician el próximo domingo con cuatro eucarísticas repartidas durante el día. La única procesión será la de encuentro y se desarrollará el Viernes Santo. Por otro lado, el jueves, viernes y sábado se comenzará el día con laudes a las 10:00 horas. El Domingo de Resurrección se han organizado dos eucaristía y una misa para cerrar la Semana Santa.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -