Tiempo de lectura 2 minutos


Podemos Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña ‘¡Somos viejos, pero no idiotas!’ en reivindicación de la viabilidad de las pensiones públicas de los jubilados. Lo hace a través de un nuevo spot en el que se muestra la experiencia y la indignación de cuatro personas que critican «a los gobiernos del PP y del PSOE por recortar las pensiones públicas».

Podemos ha publicado este vídeo que pone voz a las reflexiones de los pensionistas, recuerda cómo «mientras ellos han sido quienes han estado sosteniendo a buena parte de las familias y sacando a nuestro país adelante, los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista han intentado acabar con el sistema público de pensiones».

La formación de Iglesias en la Comunidad asegura a través del spot la viabilidad de las pensiones públicas y se une al grito de los pensionistas de ¡sí se puede! Desde Podemos aseguran que «es cuestión de voluntad política apostar por las pensiones públicas como lo era subir el salario mínimo de nuestro país».

«Las reformas aprobadas por el PSOE (2011), por el PP (2013), tendrán como consecuencia un empobrecimiento progresivo de la población jubilada» defienden en un comunicado. Además denuncian que «en la actualidad, más de la mitad de las pensiones ya están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), 42% entre las de jubilación, y, aun así, se ponen en marcha medidas para recortarlas».

«ACTUALIZAR POR LEY LAS PENSIONES AL IPC»

Desde Podemos, aseguran, se reivindicarán «el cumplimiento de la Constitución Española que establece la necesidad de asegurar a las personas que se retiran, unos ingresos suficientes además de garantizar, como mínimo, el mantenimiento de su capacidad adquisitiva durante toda su vida».

Podemos ha prometido actualizar por ley las pensiones al IPC de manera inmediata y «blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa». Además de derogar el factor de sostenibilidad que actualmente está ligado a las pensiones o permitir que las personas que se jubilen elijan libremente los años de cómputo de su pensión entre toda su vida laboral.

Para ello, desde la formación morada apuestan por eliminar los topes de cotización, de manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados. A esto añaden que reclamarán a los bancos «que devuelvan los 60.613 millones de euros del rescate bancario que el Banco de España dio por perdidos en junio de 2017. Con este dinero, se podrían pagar la pensión de 500.000 personas jubiladas durante 10 años».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *