Tiempo de lectura: 2 minutos


Este próximo fin de semana, la Plaza Mayor de Brunete se transformará en Jerusalén, con la V representación de la Pasión Viviente ‘El Nazareno Brunete’, a cargo de la Asociación Cultural El Nazareno.

El estreno se llevará a cabo el viernes 12 de abril, a las 22.00 horas, y la segunda representación será el sábado 13 de abril, a las 21.00 horas. El año pasado, más de 1.500 personas asistieron a la representación.

Más de 150 vecinos serán los encargados de dar vida a los protagonistas de la pasión y muerte de Jesucristo. El evento tendrá lugar en un marco incomparable como es la Plaza Mayor de Brunete. Gracias a las gradas, con capacidad para un millar de espectadores, y a los decorados que se han instalado, cambiará totalmente su fisonomía para hacernos retroceder en el tiempo 2.000 años atrás y recrear los días previos a la muerte de Jesucristo.

LA PASIÓN DE BRUNETE

La obra  recrea los últimos días de la vida de Jesús, narrada en formato flash-back por María Magdalena y Salomé a unas campesinas que llegan a Jerusalén buscando al Nazareno. La entrada de Jesús en la Ciudad Santa, el enfrentamiento con los mercaderes y sacerdotes en el Templo de Salomón, la traición de Judas, la Última Cena, la oración en el Huerto de Getsemaní, el prendimiento, el juicio ante Pilatos y ante el Sanedrín, la subida al Gólgota cargado con la cruz, la crucifixión y la resurrección son algunas de las escenas de las que se recogen en la obra, escrita por Rafael Granizo y dirigida por Mariví de la Mata.  Este año como novedad se incluyen dos escenas que representan el primer y último milagro de Jesús: las Bodas de Caná y la resurrección de Lázaro, respectivamente.

Uno de los aspectos más llamativos y especiales de la Pasión es que va conjugando el desarrollo de la representación con famosos cuadros de la historia de la pintura. Así, en determinados momentos, la escena se detiene durante unos segundos, se oscurece la Plaza Mayor y sobre la torre del campanario de la Iglesia, se proyecta la imagen de uno de esos famosos cuadros, que los actores mimetizan con exactitud. Cuadros como ‘La Última Cena’ de Leonardo Da Vinci, o el ‘Cristo crucificado’ de Velázquez, entre otros.

CINCO AÑOS DE PASIÓN

El Nazareno comenzó a gestarse en 2014 con el objetivo de consolidarse como una tradición y hoy, cinco años más tarde además de celebrar su quinta edición, ha sido catalogada como una de las Pasiones Vivientes más emblemáticas de la Comunidad de Madrid, junto con otras de tanta trascendencia como la de Chinchón o Morata de Tajuña.

El Ayuntamiento de Brunete ha colaborado cediendo espacios públicos y proporcionado logística e infraestructura para ayudar al proyecto, entre las que destacan la aportación del sonido y la gradas con capacidad para un millar de personas. Por su parte, son muchos los vecinos, comercios y empresas del pueblo que han colaborado realizando donaciones o ayudando en la elaboración del vestuario, la peluquería o las caracterizaciones. La empresa Montenegro, ubicada en Brunete y especializada en decorados de cine y televisión, ha donado la mayoría de los decorados, diseñados especialmente para esta representación y que ya han sido colocados en la Plaza Mayor.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *