Embalse de San Juan
Foto: Wikipedia Commons
Tiempo de lectura 2 minutos


Madrugar, preparar filetes empanados y tortilla, llenar una nevera portátil de hielos con mucha bebida y meter en una mochila bañador y toalla. Nos vamos al embalse de San Juan, o, como se le conoce coloquialmente, la “Playa de Madrid”. Parece un plan de los años sesenta, pero nadie negará que es algo que sigue apeteciendo a día de hoy. Mucho más cuando, por segundo año consecutivo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha concedido a este enclave la Bandera Azul, el único con este distintivo en la Comunidad de Madrid.

Esta tela ondeará concretamente en la Playa de Virgen de la Nueva, la zona más concurrida del embalse de San Juan en cuanto empiezan a asomar los primeros rayos de sol que ya te ponen moreno. El mencionado embalse es una de las cuatro zonas de baño censadas oficialmente de nuestra comunidad, junto a Las Presillas de Rascafría y las “playas” de Los Villares y del Alberche, en Estremera y Aldea del Fresno respectivamente.

La afluencia a este oasis es enorme en los meses de verano, estimándose que más de 3.000 personas se pasan por aquí cada fin de semana en la época estival para practicar deportes acuáticos o simplemente pasar el día en familia o con amigos. No hay, por tanto, ningún madrileño que no se haya dado un chapuzón en las aguas que bañan el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

El que se renueve este reconocimiento dice mucho del buen trabajo que se ha hecho para que este embalse sea un lugar de indudable atractivo incluso para los turistas que visitan la capital, que tienen así a tiro de piedra (unos cincuenta minutos desde el centro de Madrid) una masa de agua en la que pueden combatir el sofocante calor de la ciudad entre junio y agosto. Sin embargo, la presencia de esta bandera azul podría provocar una mayor masificación y por tanto un impacto medioambiental importante, por lo que uno de los trabajos para que en 2020 siga este reconocimiento es evitar el descontrol en los accesos y las aglomeraciones.

En cualquier caso, es sin duda una gran noticia que de las 669 Banderas Azules que se han concedido este año en España una luzca en nuestra región. La canción de ‘Aquí no hay Playa’ ha quedado obsoleta. Porque en Madrid tenemos la del embalse de San Juan y es de un azul radiante.