Calle del Desengaño
Tiempo de lectura 2 minutos


La calle de Desengaño es una vía del distrito centro de la capital. Se encuentra a espaldas de la Gran Vía, entre la calle Valverde y la de Concepción Arenal.

Ya aparecía nombrada en el plano de Texeira de 1656 como ‘calle del Desengaño, hoy de los Basilios’. En la actualidad,

LEYENDA POPULAR

Una leyenda popular dio el nombre actual de la calle del Desengaño. Según la tradición, la historia se remonta hasta el siglo XVI cuando los espadachines y los duelos eran pan de cada día. En esa época dos caballeros importantes de la época decidieron batirse en duelo por el amor de una doncella, un tópico de las disputas, en esta vía. Estos hombres fueron Caballero de Gracia y Vespasiano de Gonzaga.

Durnate su pelea, apareció una dama con un velo que le cubría su rostro. La mujer corría porque un zorro le perseguía. Ambos caballeros, picados por la curiosidad, decidieron dejar a un lado su disputa y alcanzar a la misteriosa dama. Cuando consiguieron llegar junto a ella, descubrieron con sorpresa que no estaba viva, ya que bajo el velo se escondía un rostro momificado. La respuesta de los hombres que forjó el nombre de la calle fue: ‘¡Qué desengaño!’.

La verosimilitud de la leyenda depende de la creencia de cada uno, pero lo cierto es que esta historia de hace 500 años está reflejada en el azulejo que señala la calle del Desengaño.

Placa de la calle del Desengaño

LA ‘TRASERA’ DE LA GRAN VÍA

Asimismo, la calle del Desengaño también se le conoce con el apodo de la trasera de la Gran Vía. De hecho, en sus orígenes, esta vía era mucho más larga, ya que llegaba hasta Fuencarral y la unía con la calle Luna. No obstante, con motivo de la construcción de la Gran Vía, quedó cortada en Valverde.

Así, el último tramo de la calle muestra su condición de trasera. Y es que a la calle del Desengaño da la parte de atrás de un hotel importante, la parte de atrás de un gran grupo de comunicación y al final de la misma el lateral del Edificio Telefónica situada en Valverde.

Lo cierto es que durante años se ha querido devolver la relevancia que una vez tuvo la calle del Desengaño. Muchas promesas de regeneración se han llegado a hacer, aunque aún ninguna ha conseguido hacerlo realidad.

CONVENTO DE LOS BASILIOS

Al respecto, la calle del Desengaño ha albergado importantes edificios. El importante cronista madrileño Ramón de Mesonero describió el modesto entorno de esta vía. El escritor informó sobre el antes y después del convento de los Basilios que se asentó en 1611 en esta zona, así como del templo del convento de Porta-Caeli.

El convento de los Basilios dio cabida más tarde a la parroquia de San Martín. Después de 1836, cambió su naturaleza. Albergó el cuartel de artilelería de la Milicia Nacional y luego a la Bolsa de Comercio. Tras ser vendida, dio cabida al primer teatro de Lope de Vega, más conocido como el teatro del Drama y teatro de los Basilios. Lo cierto es que durante un tiempo la calle del Desengaño tuvo el nombre de los Basilios debido a la importancia de esta construcción

HOGAR DE FRANCISCO DE GOYA Y JOSÉ MARTÍ

La calle del Desengaño es una calle histórica de Madrid que alberga numerosas historias. Además, en ella residieron importantes personajes. Una de ellas fue Francisco de Goya. El pintor vivió en el número 1 de la vía entre 1779 y 1880. Se trasladó a la cercana calle Valverde. Fue un episodio importante para el artista aragonés. Tanto que el escritor alemán Lion Feuchtwager le dedicó una novela de 1951 titulada Goya o la calle del Desengaño.De igual modo, su esposa murió y el único hijo que le sobrevivió nació en la calle del Desengaño.

Por otro lado, en el número 10 hay una placa que conmemora las vivencias del entonces joven Martí. Fue un escritor y revolucionario cubano. Este fue mandado a España a acabar sus estudios tras las insurgencias en Cuba. En 1871 José Martí llegó a España y se instaló en una casa de huéspedes. Allí escribió El presidio político de Cuba y estudió Derecho en la Universidad Central.

HOGAR DE SERIE ESPAÑOLA: ‘AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA’

La importancia de la calle del Desengaño no es cosa de un pasado muy lejano. De hecho, esta vía se popularizó por su presencia en la serie ‘Aquí no hay quien viva’. Esta fue emitida en la televisión por la cadena Antena 3 desde 2003 hasta 2006.

Las historias son parte de la avenida. Parece ser que la leyenda y la realidad se unieran en la calle del Desengaño, una vía que ha vivido tiempos mejores, pero que continúa con la esperanza de que el futuro le depare mejoras.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *