jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Carmena y Errejón, excluídos (de momento) de los debates electorales

COMPARTE:

- Publicidad -

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha denegado a Más Madrid (Manuela Carmena) y Madrid en Pie Municipalista los tiempos electorales públicos que le corresponderían a Ahora Madrid, lo que implicaría la exclusión de estas formaciones «de nueva creación» de los espacios en radios y televisiones públicas, así como en los debates.

Los magistrados madrileños recuerdan la doctrina de la Junta Electoral Central en su acuerdo de 28 de abril, que confirma el de la Junta Provincial del 22 de abril, en el que establecen que los partidos de nueva creación tienen legalmente el tratamiento previsto para las entidades políticas que no concurrieron a las anteriores elecciones.

MÁS MADRID Y MADRID EN PIE RECURRIRÁN

Más Madrid y Madrid en Pie recurrirán todas las resoluciones electorales desfavorables.

- Publicidad -

La número 3 de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado que en 2015 «con el mismo reglamento y la misma ley», Manuela Carmena participó en los debates «al hacerse una interpretación amplia donde primó que la ciudadanía madrileña pudiera conocer las propuestas de los partidos que se presentaban a las elecciones».

Por su parte Clara Serra, número dos de la candidatura de Íñigo Errejón ha calificado la exclusión de la JE como «un atentado contra la ciudadanía madrileña, que por razones democráticas tiene que saber cuáles son las propuestas».

Los abogados de Más Madrid trabajan a contrarreloj para poder presentar los recursos en las distintas instancias – Junta Electoral Central, Provincial y distintas de Zona- a las que hay que acudir de forma separada.

- Publicidad -

Desde Madrid en Pie Municipalista se muestran confiados en que se atenderán sus alegaciones y la Junta Electoral Provincial que su candidatura sea considerada como «grupo político significativo y ser incluida en la cobertura informativa y los debates de las televisiones públicas»: «Su situación es idéntica a la de Vox, partido al que la Junta Electoral sí ha otorgado este estatus a pesar de no tener representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid».

La jurisprudencia previa de la Junta Electoral Central se otorga la condición de grupo político significativo a aquellas formaciones políticas concurrentes que, pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos.

En este caso, por tanto son grupos políticos significativos los que hayan obtenido más de un 5 por ciento de los votos en la circunscripción de Madrid en las recientes elecciones generales.

ALMEIDA PREFIERE ENFRENTARSE A CARMENA

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida «respeta» la resolución de la Junta Electoral Central, pero «preferiría que Manuela Carmena estuviera en los debates»: «Carmena es la alcaldesa de Madrid y tiene que rendir cuentas de su gestión en los últimos cuatro años. La ciudadanía quiere que podamos confrontar nuestras propuestas por ese Madrid mejor que todos queremos».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES