sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioMunicipiosLas RozasJosé de la Uz (PP): «Tenemos un buen proyecto de futuro para...

José de la Uz (PP): «Tenemos un buen proyecto de futuro para Las Rozas»

- Publicidad -

José De la Uz (41) nació en Granada. Está casado y tiene un hijo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con varios máster en gestión pública y empresarial. Entre los años 2006 y 2015 ocupó diversos puestos en la administración de la Comunidad de Madrid y desde junio de 2015 es alcalde de Las Rozas.

Aspira a revalidar la Alcaldía de uno de los municipios más punteros de Madrid: «Hace cuatro años empezamos un proyecto con una legislatura muy complicada sobre la que pido a los vecinos que reflexionen, que piensen si Las Rozas está mejor que hace cuatro años».

- Publicidad -

¿Cuál es la motivación principal para querer seguir siendo Alcalde?

Es fruto de estar cuatro años escuchando en la calle a los vecinos. Tenemos un buen proyecto de futuro de ciudad para Las Rozas que la va a adecuar a los 100.000 que somos. Pero ese proyecto como saben los vecinos requiere mucho tiempo de planificación e implementación. Hemos llevado a cabo la planificación y ahora queremos el apoyo de los vecinos para poder terminar esos proyectos y ejecutarlo. Hemos hecho mucho, pero falta muchísimo: aceras, iluminación, presión fiscal…

La vivienda es un problema a nivel nacional, regional y municipal también ¿En Las Rozas también hay un problema de vivienda?

- Publicidad -

En Las Rozas llevamos 25 años sin un nuevo plan general y eso condiciona la oferta. A lo largo de esta legislatura hemos puesto un millón de euros en ayudas al alquiler para favorecer a jóvenes, personas con pensiones bajas, familias numerosas o monoparentales.

Un déficit que tiene Las Rozas y que a mi me gustaría lograr solventar en los próximos años es la creación de un parque de viviendas municipal para ayudar a la emancipación de los jóvenes. Nuestro plan es generar en torno a 140 viviendas de protección.

¿Todo esto sin modificar el plan?

Todo ello sin modificar el plan. Creo que el crecimiento de Las Rozas tiene que ser sostenible y el precio solo puede bajar si aumenta la oferta. Queremos un nuevo plan para fomentar la movilidad y la conectividad del municipio. Por ejemplo, en la carretera de El Escorial queremos soterrar las rotondas, lo que vamos a hacer con los viales internos norte-sur y la conexión interior del municipio… Eso es en lo que vamos a centrarnos del Plan General porque tiene que liberar suelo para que pueda haber movimiento en el municipio.

¿En materia de transporte entonces cuáles son las medidas de programa?

Las Rozas ha duplicado la población en pocos años y una de las líneas estratégicas más importantes de Las Rozas pasa por la movilidad y el transporte. Movilidad pasa por alguna de las medidas que vamos a llevar a cabo como la construcción de viales.

En materia de transporte estamos pendientes del plan del Partido Popular para remodelar las estaciones de cercanías y queremos más mejoras de las que nos han hecho a lo largo de esta legislatura. Nosotros no ponemos los autobuses, pero si el Consorcio Regional no nos da estas mejoras, lo que le proponemos es implementar nuestro plan. Hemos hecho un estudio con una consultoría que nos ha dicho cómo mejorar el transporte en Las Rozas: con una línea circular, con mejores conexiones, llegando a los institutos, búhos, conexiones con Madrid, etc.

¿Cuándo dice que les deje implementar su plan significa que lo pagaría Las Rozas?

Sí, ahora mismo el Consorcio determina las líneas y el déficit tarifario se paga a medias entre Consorcio y Ayuntamiento. Nosotros pagaríamos todo ese déficit tarifario, pero como el acuerdo que tiene el Consorcio con los municipios no permite eso, le pediremos que lo flexibilicen para que podamos implementar nuestros autobuses. Aún así me encanta escuchar a Isabel Díaz Ayuso hablar de que el transporte con la zona noroeste va a ser una apuesta muy importante de su legislatura.

En materia de impuestos ¿se puede bajar alguno más en Las Rozas?

Podemos seguir bonificando, el IBI está al mínimo legal desde el primer año de la legislatura, hemos pedido ahora la bajada del valor catastral, hemos bonificado el IBI a familias numerosas, vamos a bonificar la sostenibilidad y el empleo fijo. Lo mismo con el impuesto de los vehículos, en materia de ayuda a la familia, etc.

José de la Uz (PP): «Tenemos un buen proyecto de futuro para Las Rozas» 1

Las Rozas es una ciudad para las familias, pero ¿qué ofrece a los jóvenes?

Los jóvenes que están en Las Rozas no solo por el talento que tienen y las oportunidades que les estamos dando en innovación, tecnología, creatividad, arte… Además, encuentran una vía de escape en el deporte. Por eso estamos arreglando todas las pistas deportivas, vamos a crear un pabellón en La Marazuela, donde también habrá sala de estudio, vamos a arreglar la sala de estudio de la Biblioteca Leon Tolstoi para aumentar el espacio.

En materia de juventud nuestra Concejalía tiene un amplio programa de actividades. Tenemos una propuesta: por cada cinco jóvenes que vengan a la Concejalía a plantear una actividad, con una propuesta de ocio, esta se va a poner en marcha. Además, nuestro proyecto, para que tengan un lugar donde ir, queremos abrir Navalcarbón los viernes y fines de semana por la tarde para que puedan estar allí en un ambiente sano disfrutando del tiempo libre.

Además, ahora vamos a extender la edad. Hay una brecha entre los 30 y los 65 en la que parece que hay menos actividades, así que vamos a extender la edad para que toda la población pueda acceder o participar en actividades culturales, etc. Vamos a construir un teatro con más capacidad en el parque empresarial. Sobre todo, vamos a priorizar hasta que lo tengamos que sean los vecinos de Las Rozas los que tengan prioridad para comprar las entradas de los espectáculos de la ciudad.

Esta legislatura ha sido la legislatura de las ferias, ha habido un gran impulso ¿Cómo se puede avanzar en ese aspecto? 

Vamos a construir un pabellón en el recinto ferial, porque no tenemos un pabellón cubierto en el recinto ferial, tenemos el proyecto ya. La actividad ferial es muy importante, también para que los jóvenes un poco más mayores y las familias tengan planes de fin de semana, siempre buscando la conciliación.

La calle Real tiene que ser un hervidero de ferias, de música, de deporte y actividades infantiles, terrazas… Todo para dar vida al casco que es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos. 

¿Y Las Rozas Distrito Tecnológico? 

Es probablemente el mayor legado que podamos dejar a la ciudad. Es el valor añadido que vamos a aportar al municipio. Es un plan de futuro con 50 medidas, algunas ya en marcha. Ya hemos hecho cosas sin precedentes, como el Torneo de Robótica con 1.500 participantes no existe en toda España, el programa Explorer de emprendimiento no está en toda la zona noroeste. Además, el talento que tenemos en nuestros institutos es impresionante. Será una irresponsabilidad de todos mis sucesores si no seguimos dando oportunidades y fomentando que todas estas personas que quieren crear empleo y emprender desde la innovación. 

¿Cuál es su rincón favorito de Las Rozas? 

Me encanta perderme y andar por Majalacabra cerca de mi casa, donde me gusta correr. Pero creo que Las Rozas tiene espacios muy bonitos te muevas por donde te muevas. La Marazuela está muy bien y la corona que la rodea se va a hacer una corona forestal, junto a la UNED también, la dehesa de Navalcarbón, donde también tenemos un plan para su mantenimiento. 

¿Una valoración sobre los resultados de las elecciones generales? 

Creo que todos o muchos españoles se han quedado sorprendidos con los resultados de las elecciones. Yo asipiro a que el Partido Popular volvamos a ser la casa de ese centro derecha. Espero que después de esta catarsis se vote de otra manera, me da la sensación de que los españoles reflexionan sobre eso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -