Tiempo de lectura 2 minutos


El 15 de mayo de 1969 fue una fecha histórica para Madrid. El Parque de Atracciones se inauguraba el 14 de mayo a nivel institucional y, un día después, abriría las puertas al público. Fue una apertura muy reconfortante, días antes, había caído el diluvio universal en los barrios más próximos hasta tal punto de dudar si podría llevarse a cabo la inauguración o no, debido a las inundaciones. Las dos semanas anteriores fueron de duro trabajo sin descanso, hasta el propio Arias Navarro, alcalde por aquel entonces, estuvo trabajando in situ. 

El pasado San Isidro Labrador, el Parque de Atracciones de Madrid, consolidado como uno de los mejores parques temáticos de Europa, cumplía 50 años. Su creación cambió el ocio de todas las familias madrileñas, incluso españolas ya fue visitado por personas de toda España.

En sus comienzos el Parque de Atracciones era un lugar muy dirigido a la gastronomía, además de a la adrenalina con sus atracciones. Entre sus ofertas destacaban los puestos de comida. Ir de puesto en puesto era una actividad muy típica de allí. Se celebraron diferentes festivales gastronómicos: Festival de la Tortilla, del vino, del jamón, de la paella y del queso. La música también ocupó un papel muy importante. Se celebraron conciertos de la talla de artistas como Massiel, Rocío Jurado, Raphael, Camilo Sesto, Isabel Pantoja, Sergio Dalma, Mecano, Alaska, y Julio Iglesias entre otros.

Sus instalaciones eran tan asombrosas que llegaron a ser lugares escogidos para las grandes pantallas. “El padre de la criatura” o “Tobi, el niño con alas” son películas que se rodaron en el emblemático “Platillo Volante”. El Platillo era una estructura de casi 40 metros en la que se abrió un restaurante con las mejores vistas de todo Madrid. No duró muchos años abierto por la instauración de la ley de evacuación de espacios públicos, sin embargo, fue recreado como el Gran Árbol y se consolidó como el icono del parque.

Las atracciones funcionaban a cambio de fichas, lo que ahora equivale al sello o a la pulsera. España fue país pionero en la creación de la primera montaña rusa del país, incluso también en Europa puesto que teníamos la atracción más emocionante del momento, los siempre recordados: “7 picos”. Se retiraron en el año 2005 para la creación de una nueva atracción, “el Abismo”. Entre las más antiguas y destacadas están el Rotor, el Aladino, el Condor, el Mississippi, el Jet Star, las Alfombras Mágicas, el Tiovivo, los Rápidos o el Top Spin. Estas tres últimas siguen en activo. Y entre las más modernas destacan el Abismo y la Tarántula. La Lanzadera, el Tornado y los Fiordos, a pesar de no ser de las más antiguas ya forman parte de la historia del Parque.

Los años 90 fueron un punto de inflexión, comenzaba a nacer la competencia y el parque necesitaba una reforma. Florentino Pérez compró el recinto y con su llegada aparecieron nuevas atracciones entre la que destacó el famoso “Pasaje del Terror”. Con esta creación se consiguió batir récord de visitantes, las colas para entrar eran desesperantes, daban la vuelta al edificio pero merecía la pena. Todo el mundo repetía siempre. Durante estos años ha cambiado de nombre: «El pasaje del terror», «El viejo caserón» o «La casa del terror» y, además, ha experimentado diferentes temáticas. En la última época ha recreado el espacio de la serie «The walking dead».

El Parque de Atracciones ha marcado la infancia y la adolescencia de muchos de nosotros, ¿quién no ha tenido el famoso “bonoparque”? Era el plan más rentable y divertido que podían tener los padres y los hijos en verano. De hecho, esta posibilidad volvió a resurgir el Parque que poco a poco iba experimentados descensos en sus visitas.

Con sus 50 años ya cumplidos, el Parque de Atracciones de Madrid estrena temporada con nueva temática, nuevas atracciones y la remodelación del auditorio, que reabrirá sus puertas para la celebración de espectáculos, conciertos y eventos. Junto con la compañía Yllana, se desarrollarán “Los Conciertos del Parque” entre los que destaca el tributo a Queen o los pasacalles de Nickelodeon. En cuanto a las atracciones, las de realidad virtual serán las más demandadas en este nuevo periodo. Además, para no perder su afán gastronómico el Parque cuenta con el Mercado San Isidro, un espacio que ofrece platos típicos de la mano del chef de mayor actualidad, Mario Sandoval. Asimismo, para rematar su conmemoración, durante este verano se podrá revivir su historia gracias a una exposición de fotografías desde el año 1969 hasta la actualidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *