Tiempo de lectura 3 minutos


La izquierda se enfrenta a su suerte de ‘crónica de una muerte no anunciada’ en las elecciones del 26M. Los candidatos Ángel Gabilondo para la presidencia de la Comunidad de Madrid, del Partido Socialista, y Manuela Carmena, alcaldesa y candidata de Más Madrid, han ganado las elecciones, pero no podrán gobernar. Resultados insuficientes para las fuerzas de la izquierda más fragmentada de la historia, aunque con cierta noción de éxito para Íñigo Errejón que ha entrado con fuerza con su formación Más Madrid y para un PSOE que se hace con numerosos municipios de la región.

En la Comunidad de Madrid, Partido Socialista, ha logrado 38 escaños en la Asamblea de Madrid con cerca de 750.000 votos. El Partido Popular se ha situado como el segundo partido más votado y será el que acapare el gobierno regional. El PP ha obtenido 30 escaños y cerca de 600.000 votos. La suma de Partido Popular, Ciudadanos con 26 escaños y Vox con 11 deja sin opciones por la mínima a la coalición de PSOE, Más Madrid (20 escaños) y Podemos (7 escaños). Sesenta y siete son los escaños necesarios para gobernar en la Comunidad de Madrid y los resultados han dejado al bloque de centro derecha con 67 escaños frente a los 65 de los tres partidos de izquierdas.

El Partido Socialista ha encontrado en Madrid el bache principal a nivel nacional en una Comunidad que parece que se resiste al grupo socialista. Lo más previsible es que tras esta nueva derrota, pese a haber ganado las elecciones, Ángel Gabilondo abandone el grupo regional. En cuanto a Pepu Hernández, candidato de la formación al Ayuntamiento de Madrid, se intuye que su fracaso, con resultados que no logran mejorar los de Carmona en 2015, podrá terminar con una salida del candidato. «Yo voy a intentarlo y voy a hablar con los líderes de otros partidos» ha asegurado Ángel Gabilondo, «automáticamente están celebrando los que no han ganado que son presidentes», ha añadido.

LA DIVISIÓN NO AYUDA A GOBERNAR

Es el hecho de contar con tres partidos a la izquierda del espectro político el que apunta a la causa fundamental de las dificultades de la izquierda que ha estado más cerca que nunca de gobernar la Comunidad de Madrid. La caída profunda de Unidas Podemos hará posiblemente reflexionar a Pablo Iglesias acerca de la decisión de concurrir a las urnas contra Íñigo Errejón que prácticamente ha triplicado los diputados de Isabel Serra. Votos, de nuevo dispersos, que demuestran que la izquierda si concurre dividida a las urnas no suma para gobernar, algo que ha quedado patente hoy.

Misma situación para el Ayuntamiento de Madrid en estas elecciones del 26M, Carmena se queda con 19 concejales frente a los 15 del Partido Popular y el PSOE de Pepu Hernández se lleva el mayor golpe, ubicado como cuarta fuerza política por detrás de Ciudadanos. Dos concejales dejan fuera a Manuela Carmena. Las voces más críticas apuntan directamente a Pablo Iglesias que hace apenas dos días llamó al voto para Sánchez Mato.

El candidato de Madrid en Pie no ha logrado representación pero se ha quedado con cerca de un 3% de los votos que no podría haberle dado a Manuela Carmena el Ayuntamiento de Madrid durante otros cuatro años, pero que sí que podría haber evitado la imagen de inestabilidad que ha rodeado a los partidos de izquierdas en Madrid durante los últimos meses. Carmena no continuará en la vida política: «cuando se elija el próximo alcalde, presentaré mi renuncia».

ÍÑIGO ERREJÓN: EL SABOR AGRIDULCE EN MÁS MADRID

Íñigo Errejón, por su parte, ha entrado en la Asamblea de Madrid con 20 escaños y casi 400.000 votos en estas elecciones del 26M. «Ha nacido una izquierda diferente» han sido las palabras del líder de Más Madrid en su comparecencia tras conocerse los resultados. Errejón se erige como el verdadero vencedor o el único con motivos para sentirse satisfecho en el ámbito de la izquierda en esta noche electoral. Sus palabras apuntan a una apuesta de futuro que, tras la salida del Carmena de la política, contará con Íñigo Errejón como líder de la nueva formación.

PSOE, EL GRAN GANADOR EN LOS MUNICIPIOS DE MADRID

Sin embargo, el PSOE aunque es el gran perdedor en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no lo es en los ayuntamientos. El Partido Socialista ha logrado los ayuntamientos de grandes ciudades y municipios de Madrid y gobernará en la mayoría de los municipios de la región. Fuenlabrada, Leganés, Getafe y feudos del Partido Popular como Alcorcón han caído en manos del Partido Socialista que pinta de rojo el mapa de la Comunidad de Madrid. Además, ha experimentado un importante aumento en Alcalá de Henares.

El PSOE ha ganado las elecciones 26M a nivel municipal en el conjunto de España con con el 29,34% de los votos y 22.124 escaños en 6.479.408 Ayuntamientos y consigue mayoría absoluta en el 27,33% de ellos, un total de 2.222. A estos se suman otras Comunidades Autónomas tan importantes como Castilla y León que llevaba una treintena de años bajo gobierno del Partido Popular.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *