jueves, abril 18, 2024
19.8 C
Madrid
InicioActualidadSaludEnfermedades cardiovasculares, la causa más frecuente de mortalidad en Europa

Enfermedades cardiovasculares, la causa más frecuente de mortalidad en Europa

- Publicidad -

Las enfermedades cardiovasculares son las causantes de casi la mitad de fallecimientos en Europa. Esto supone que sea la causa más frecuente de mortalidad en el continente.

Este tipo de enfermedades representan un 47% del total de mortalidad en Europa, según el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Este porcentaje varía a lo largo de los países europeos. Desde un 25% en Francia y hasta un 60% en Bulgaria.

En el caso de España, el porcentaje de las muertas producidas por enfermedades del sistema circulatorio se posiciona en 26 puntos, según ha indicado en un comunicado Antonio Álvarez Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del centro hospitalario. El infarto de miocardio es el más frecuente. Le siguen el ictus y los tumores, en cuanto a los decesos naturales, con un 24%.

- Publicidad -

El tratamiento del evento agudo ha mejorado. Esta mejora se debe a las unidades coronarias y de ictus, a los medicamentos que disuelven los trombos y a los stents que abren las arterias ocluidas, entre otras medidas.

No obstante, Álvarez-Vieitez indice en la necesidad de mejora de medidas fuera del hospital para actuar ante las enfermedades cardiovasculares. Para ello, el doctor recomienda “ la colocación de desfibriladores en lugares donde haya acumulación de personas y entrenar a la población en la resucitación cardiopulmonar”.

PREVENIR ANTES QUE CURAR

Lo más importante para combatir la aparición de la enfermedad cardiovascular es prevenirla y para prevenirla hay que luchar contra los factores de riesgo”, destaca Álvarez Vietiez. Los principales factores de riesgo, según la opinión del doctor, que deben y pueden prevenirse son siete.

- Publicidad -

En primer lugar, es el tabaco, que debe restringirse de manera total y absoluta. Le sigue el colesterol, con el que se puede luchar a través de la dieta mediterránea cardiosaludable. También ha indicado como factores de riesgo la hipertensión arterial, que afecta a casi la mitad de la población mayor de 55 años, y la diabetes.

Otros dos factores de riesgo, pero no por ello menos importantes son: sedentarismo y obesidad. Las dos últimas cuestiones son uno de los problemas de las sociedades desarrolladas y que debe trabajarse en combatir. Así, la obesidad abdominal es la más peligrosa en este caso por las células grasas tóxicas acumuladas en las arterias.

Por último, Álvarez Vieitez señala al estrés. Y es que es “un factor de riesgo sobrevalorado que puede favorecer los otros factores de riesgo”. El estrés se puede mejorar con técnicas de relajación y atención psicológica.

En definitiva, el jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario recomienda “la abstención total del tabaco, hacer ejercicio, mantener el peso y ser optimistas, pues cada vez aumenta más nuestra esperanza de vida, entre otras razones porque están disminuyendo las enfermedades cardiovasculares en España”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -