viernes, abril 19, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasAna Palacios: «Ojalá dentro de diez años no existamos y haya una...

Ana Palacios: «Ojalá dentro de diez años no existamos y haya una igualdad real»

Sobre esta nueva plataforma de cine hecho por mujeres en España bajo demanda hemos hablado con Ana Palacios, Directora de Mujeres de Cine

- Publicidad -

Mujeres de Cine VOD es la primera plataforma de video on demand de cine español hecho por mujeres. Se presentó el pasado mes de marzo con motivo del décimo aniversario de Mujeres de Cine, el proyecto de reivindicación y visibilización del cine español hecho por mujeres. El catálogo de Mujeres de Cine VOD incluye obras de directoras consagradas de nuestra cinematografía e incide especialmente en trabajos de cineastas emergentes.

Mujeres de Cine, tal y como explica Ana Palacios, su directora, «es un espacio de encuentro, una plataforma de promoción y exhibición y una forma de entender el cine como una herramienta de transformación social y luchar por lo que consideras que es justo, que es lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, en el cine y en el resto de ámbitos».

- Publicidad -

Sobre esta nueva plataforma de cine hecho por mujeres en España bajo demanda, el proyecto que cumple una década y la calidad y la diversidad del trabajo de las cineastas de nuestro país hemos hablado con Ana Palacios, Directora de Mujeres de Cine.

¿En qué situación se encuentra el cine hecho por mujeres en España?

La situación sigue siendo desesperante. Los porcentajes están entre el 8 y el 12% de mujeres en papeles de dirección y en torno a un 15% o 18% en guion, producción, montaje. Directoras de fotografía o compositoras para música de cine la cosa es aún más lamentable. Esas cifras son las mismas desde hace dos décadas, lo que sí que parece que cada vez es más grande es la cantera de directoras, que es muy potente y va a ayudar a que haya más mujeres detrás de las cámaras. Además, creo que hay una concienciación social y un pequeño impulso o interés por parte de la política en potenciarlo. Además, ayuda la importancia que está tomando el feminismo actualmente.

- Publicidad -

¿Cómo surgió Mujeres de Cine?

El proyecto surge de varias personas amantes del cine, gestores culturales, que teníamos un proyecto anterior que se llamaba Cine Español en Ruta, que era una idea parecida a La Barraca de Lorca pero con cine. Queríamos llevar el cine español a localidades donde no lo había por toda España. Fueron unas primeras ediciones en las que nos dimos cuenta al revisar catálogos de las novedades del año de que no había películas dirigidas por mujeres. Empezamos a interesarnos y a investigar, nos ayudó mucho CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) y nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo para cambiarlo.

Pensamos en un proyecto que de una parte diera promoción y visibilidad al cine hecho por mujeres, pero también que gracias a eso se pudieran hacer coloquios, presentaciones, en los que se pudiera reflexionar acerca del papel de las mujeres en la industria, dar estos porcentajes e invitar a la gente a conocer esto. Que sirviera como herramienta de empoderamiento. Las itinerancias nos permitían esto, dar a conocer el cine de mujeres, pero también debatir acerca de su papel detrás de la pantalla.

Mujeres de Cine
Presentación Mujeres de Cine VOD

¿Por qué el paso a Mujeres de cine VOD bajo demanda?

Es un camino natural, en diez años ha cambiado todo mucho, las itinerancias físicas a veces nos limitaban. Como elegimos estrenos del año, hay películas que se veían una vez y nunca más. Pensamos entonces en abrir una ventana de vídeo bajo demanda como el complemento perfecto y así además multiplicar infinitamente el trabajo de las mujeres cineastas. El cine español hecho por mujeres está disponible a nivel mundial ahora.

¿Qué recibimiento está teniendo desde su presentación? 

El recibimiento ha sido muy bueno. Como es algo pionero está gustando mucho. La entrada y el consumo de películas va más despacio pero supongo que es una cuestión de tiempo, es una carrera de fondo, poco a poco nos iremos posicionando. Nuestra intención es que sea como un espacio de referencia del cine hecho por mujeres, que se pueda acceder al trabajo de directoras de las que no hay otra forma de acceder a su trabajo. Una filmoteca online que recoja el trabajo de directoras consagradas, pero también todo lo nuevo que se está haciendo. Queremos que sea un espacio de encuentro, referencia y reivindicación del cine hecho por mujeres.

Lo que mejor está funcionando son los que tenemos posicionados como estrenos. De forma mensual o bimensual destacamos directoras o películas de estreno concretas. Además, hacemos ciclos online.

Tienen contenido en exclusiva, ciclos dedicados a mujeres como actualmente ocurre con Helena Taberna… ¿Mujeres de cine ha llegado para ocupar un espacio que estaba vacío pero que la gente demandaba? 

Es muy interesante esa reflexión, creo que sí, que existía un vacío y que Mujeres de Cine puede ofrecer llenar. Es un espacio de empoderamiento que creo que era necesario. A la larga los contenidos que se hacen con mimo, un propósito, una intención real, al final tiene un poso y una calidad, más allá del producto.

¿Qué perspectivas de futuro tienen?

Ojalá dentro de diez años no existamos y haya una igualdad real, pero me temo que no va a ser así. Nuestra proyección de futuro va sobre todo al impulso de talentos emergentes, de las nuevas generaciones de mujeres que se incorporan a la industria cinematográfica y audiovisual. Queremos ser una ventana para ellas y que sientan que Mujeres de Cine es su casa. Queremos apoyarlas porque serán nuestro presente dentro de pocos años. También nos apetece mucho que no haya una desvinculación con las generaciones anteriores y vamos a trabajar el diálogo intergeneracional entre mujeres cineastas y que se plasme en los contenidos.

Además, nos gustaría que la plataforma se fuera transformando y que no sea nada más que cine, sino que sea un espacio completo de encuentro entre nosotras y de apoyo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -