jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioMunicipiosPozuelo de AlarcónSusana Pérez Quislant: "Prometer es fácil, nosotros tenemos experiencia"

Susana Pérez Quislant: «Prometer es fácil, nosotros tenemos experiencia»

- Publicidad -

A los vecinos de Pozuelo les preocupa «el transporte y que se pueda perder calidad de vida». Puede parecer fácil gestionar un municipio con muchos recursos; pero no lo es. Susana Pérez Quislant afronta las elecciones del 26-M con la ilusión de «encabezar la lista» y revalidar la Alcaldía de un municipio conocido y por conocer.

Entrevistamos a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón.

- Publicidad -

¿Con qué hoja de servicios se presenta a los pozueleros?

Sobre todo hemos hecho un esfuerzo inversor hemos invertido casi 68 millones de euros y ahí están los resultados. El parque Carlos Sainz que es la envidia de todo Madrid, todo lo que hemos invertido en infraestructuras deportivas del valle de las Cañas, el soterramiento de la M-503 que empezamos ya, hemos reformado dos colegios, el cementerio y hemos seguido con nuestra política tradicional de ayuda a las familias. Hemos gestionado para las personas, nosotros no gestionamos para los colectivos, sino para las personas, que es el eje básico de la política que aplicamos en Pozuelo.

La pasada campaña una de las propuestas estrella fue el ‘cheque bebé’, ¿qué medida familiar destacaría de su programa?

- Publicidad -

Vamos a dar cien euros para material escolar por cada hijo, no por familia. Creemos que es un gasto añadido a las familias y así ayudamos también en este sentido, además de mantener el cheque por nacimiento.

Vamos a crear un centro para la familia, para llevar todas las políticas de familia y que tendrá una oficina especial para la mujer embarazada, para que soliciten información, ayuda o que si están en situación de vulnerabilidad encuentren ayuda.

Susana Pérez Quislant: "Prometer es fácil, nosotros tenemos experiencia" 1

¿Habrá una concejalía asociada?

Sí, será una especie de organismo autónomo, aunque no está clara la figura legal, estará integrada en la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pero será un Centro Integral de la Familia exclusivamente para familias. Todos los recursos y políticas del Ayuntamiento y la Administración estarán centralizadas allí.

¿Qué medidas se pretenden tomar para facilitar el acceso a la vivienda?

Es muy complicado porque no tenemos suelo para poder construir. A mi no me gusta mentir ni sacar promesas vacías que se queden en nada. No vamos a poder construir mucha vivienda para jóvenes, por lo que estamos buscando otras fórmulas. Vamos a hacer una rehabilitación integral de todo el centro, lo que incluye la rehabilitación de las viviendas, con convenios con el Estado y la Comunidad. Al rehabilitar viviendas ahora abandonadas y otras que se quieren vender, nos plantearemos incluso comprar esas viviendas y hacerlas para jóvenes. Pero no podemos engañar diciendo que haremos miles de viviendas, porque no hay suelo para ello.

Se está invirtiendo mucho en vivienda y queremos que siga así.

¿La depuradora dejará de ser un problema?

Vamos a desmantelar la depuradora y todas las aguas de Pozuelo irán a verter a Madrid. El problema de la depuradora, que era uno de los problemas más ‘gordos’ del municipio lo hemos podido resolver, y es un gran hito.

¿Es Pozuelo una ciudad verde?

Sí y además tenemos intención de que el Monte de Pozuelo pase a ser patrimonio municipal para llegar a una solución como a la que han llegado otros municipios y ciudades. El patrimonio verde de Pozuelo es uno de nuestros grandes patrimonios, con más de 86 parques. No hay más que ver el humo de Madrid como se ve desde Pozuelo.

¿Pueden bajar más los impuestos en Pozuelo?

Sí, cuando alguien diga que se pueden bajar más de lo que nosotros lo vamos a bajar es mentira, porque somos los únicos que tenemos los estudios hechos. Vamos a bajar el IBI un 5% anual, un 20% al final de la legislatura. También un 10% el impuesto de vehículos y bonificar un 95% el CIO, el impuesto de construcción para todos aquellos que instalen autoconsumo fotovoltaico.

El empleo no es un problema grave en Pozuelo, pero siempre hay gente parada.

En Pozuelo siempre dice la gente que no hay paro, pero sí que lo hay, porque hay más de 2.000 personas que buscan trabajo y siempre que haya una sola persona que busca trabajo y no lo encuentra ya es un problema. Tenemos la agencia de colocación que funciona muy bien porque coordinamos a las empresas de Pozuelo que buscan trabajadores con las personas que buscan empleo. Además, apostamos por los cursos de coaching, sobre todo para las personas mayores de 50 años. Para jóvenes tenemos una propuesta, vamos a firmar convenios para que los jóvenes de Pozuelo puedan hacerlas en las empresas de Pozuelo.

Pozuelo es una ciudad también universitaria, ¿cómo beneficia esto a la ciudad?

Son todo ingresos que vienen a Pozuelo y es prestigio. Tener cinco universidades es un orgullo.

¿Sigue siendo el transporte la gran asignatura pendiente?

Yo creo que el transporte es de las cosas que peor funcionan en Pozuelo y es una de las cuestiones que me he puesto como meta. No depende solo de nosotros, pero no puede ser que a Moncloa se tarde 15 minutos en coche y que en autobús sea más del doble. Quiero poner un autobús exprés. Y tenemos que arreglar el transporte interno, a veces se tarda más en llegar de tu casa al cercanías que lo que luego se tarda en llegar a Madrid.

El comercio local necesita ayuda.

Vamos a ayudarles con las nuevas tecnologías, crear una página web con todos los comercios, estamos valorando opciones. El Ayuntamiento puede ayudar, pero los comercios tienen que poner de su parte. Lo que vamos a hacer es la rehabilitación del centro, si los cascos no están modernizados se vende menos, pero si revitalizas las plazas y les das vida con actividades culturales, las compras aumentan.

Cultura y deporte son dos banderas en Pozuelo.

Sí, la cultura es muy importante, Pozuelo es la envidia sana de muchos municipios. Vamos a hacer una nueva escuela de música porque no es que se nos haya quedado pequeña es que se nos ha quedado ‘pequeñísima’. Tengo intención de que después podamos llegar a un acuerdo con la Comunidad para poder hacerlo conservatorio y otorgar títulos oficiales. El torreón lo vamos a insonorizar para que sea el MIRA de la música, un palacio de la música. No podemos traer grandes artistas a Pozuelo porque no tenemos espacio, pero con el torreón insonorizado será posible.

Vamos a hacer un pabellón nuevo de deporte en la zona norte, es una parcela que será mitad Centro de Salud, mitad pabellón deportivo. A la gente de la zona norte les pilla más lejos la zona deportiva, tienen menos infraestructuras y por eso queremos hacer este pabellón. Esa es la apuesta, además de la piscina Carlos Ruíz que no hemos conseguido sacar en esta legislatura, pero está ya ‘en el horno’.

Seguiremos apostando por el deporte, porque invertir en deporte es una política de juventud, cuando los chavales hacen deporte tienen un tipo de vida que les aleja de otras cosas malas. No se trata de hacer deporte de élite, si no de que compitan a sus niveles, entrenen, tengan instalaciones para quedar para jugar al baloncesto con sus amigos, todo eso es muy importante. Tenemos que cambiar el césped del Pradillo y vamos a cambiarlo en junio.

Se está hablando mucho de la suma de PP con Ciudadanos y Vox, pero en Pozuelo Ciudadanos ha tenido una actitud más crítica con el PP.

A mi cuando me hablan de las tres derechas realmente no sé cuáles son porque desde luego que Ciudadanos de derecha nada. Aquí particularmente han apoyado siempre a la izquierda y a la izquierda radical, ellos siempre han estado haciendo oposición al Partido Popular y sin apoyar nada. No creo que tuvieran ningún problema en pactar con la izquierda.

¿Cree que Pozuelo sería la excepción en caso de que Ciudadanos pudiera pactar con PSOE y Podemos?

Yo no hablo de pactos, porque lo que ellos hagan no tiene nada que ver conmigo. Lo que yo hago es trabajar por Pozuelo y mirar por lo que nosotros podemos hacer. Yo tengo una meta y cuando tienes una meta tienes que mirar para delante y no lo que hace el de al lado porque pierdes segundos. Mi meta es que el Partido Popular gane el Pozuelo y el día 27 ya se verá, pero tienen que llegar esos resultados.

¿Es Pozuelo tan diverso?

Pozuelo es muy disperso y tiene zonas muy diferentes. Nosotros lo que hacemos es reunirnos con vecinos, hacer actos sectoriales y reunirnos mucho con vecinos y escucharlos mucho. Para hacer el programa electoral hemos escuchado a los vecinos y valorado si sus propuestas se pueden llevar a cabo, las hemos estudiado… Nosotros tenemos una ventaja que es que tenemos experiencia. Prometer es muy fácil, pero nosotros tenemos la ventaja de hacer números, de ver lo que se puede y no se puede hacer para poder cumplir el programa. Muchísimas de las propuestas las hemos cogido y seguimos escuchando vecinos. Lo importante es que el mensaje pueda llegar a los vecinos y sobre todo que sepan que aquí no gobierna la izquierda.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos?

Les preocupa mucho el transporte y también que se pueda perder la calidad de vida de Pozuelo. Siempre comentan que está muy limpio y quieren que siga siendo así, que los parques sigan como están, tienen la inquietud de que eso pudiera cambiar. Pero es curioso que los problemas surgen por zonas, cada zona tiene problemas diferentes, por eso el programa lo hemos hecho por sectores. En el pueblo la gente está cansada del deterioro del centro, en otras zonas no, pero el transporte es algo muy común. Además, les preocupan los cables de alta tensión, que vamos a soterrar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -