El próximo domingo 5 de mayo se celebra el Día de la Madre. Una cita en la que los hijos suelen darle un regalo a su progenitora. No obstante, si nos paramos a ver la tasa de natalidad de nuestro país, podríamos decir que ser madre ya no es tan frecuente y la tendencia disminuye conforme pasan los años.

Y es que la natalidad desde 2008 no ha parado de descender. En los últimos 14 años, el mayor porcentaje de niños nacidos se dio en 2008 con un 11,28% en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra había ido creciendo los años anteriores. Sin embargo, en 2017 la cifra de natalidad se sitúa en un 8,41%.

Natalidad en España (INE)
Tasa de natalidad en España
Fuente: INE

La Comunidad de Madrid tiene una radiografía natal parecida a la estatal. El año con más nacimientos en los últimos 14 años fue en 2008 con un 11,4% de bebés nacidos. A partir de esa fecha, la natalidad ha disminuido hasta situarse en un 9,31% en 2017.



Natalidad en Madrid (INE)
Tasa de natalidad en Madrid
Fuente: INE

MUCHAS ESPAÑOLAS YA NO QUIEREN SER MADRES

En este panorama, nos encontramos con que cerca de un 30% de las mujeres menores de 40 años no quieren aventurarse en la maternidad. Así, lo ha mostrado el estudio de Acierto.com, un comparador de seguros de salud, que ha analizado la situación de maternidad en España.  

Así, muchas españolas ya no quieren ser madres. Además, cada vez son más las que tienen a sus hijos más tarde. En este caso, España tiene la tasa más alta de madres primerizas que superan los 35 años. En la investigación, ha salido a la luz que un 42% de las encuestadas ha asegurado que tuvo a su hijo hasta cinco años más tarde de lo que hubiera deseado.

Al respecto, el estigma social de no ser madre está desapareciendo, aunque de manera lenta. Los entrevistados más jóvenes admitieron que ya no está mal visto decir no a la maternidad. Y es que un 70% de los encuestados ha considerado que es una decisión razonable ante la situación económica y laboral del país.

DIFICULTADES: ECONOMÍA Y CONCILIACIÓN

Ante esto, aparece algunos de los grandes problemas de la actualidad que surgen cuando se plantea tener un hijo. Los datos de natalidad coinciden con la crisis económica que impactó en nuestro país. Esto demuestra que la economía es un factor determinante en la decisión de formar una familia. De hecho, siete de cada diez madres tendría otro hijo si su situación se lo permitiese, según el estudio de Acierto.com.

Por otro lado, también entra en juego la dificultad de la conciliación. Una palabra que ha cobrado en los últimos años mayor resonancia. La conciliación entre el trabajo y la vida familiar es una de las dificultades que enfrentan las familias hoy en día, ya que suele darse el caso de que ambos padres tengan trabajo.

Ante esta situación, casi la mitad de las madres se han visto obligadas a reducir su jornada laboral. A nivel europeo,las madres españolas son las que más problemas tienen para trabajar, junto con las griegas y las italianas.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here