martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

‘Eva Stories’, la cuenta de Instagram que recrea los últimos meses de una niña durante el Holocausto

Eva Heydman, una niña húngara de familia judía, escribió un diario en el que recogió sus testimonios de los horrores de la guerra.

COMPARTE:

- Publicidad -

¿Y si una chica en el Holocausto hubiera tenido Instagram? Tras esta pregunta, la respuesta ha sido recreada en una cuenta de esta red social: ‘Eva Stories’ (Historias de Eva).

El 1 de mayo comenzó a compartirse esta iniciativa por Instagram. Se trata de la historia de Eva Heydman, una niña húngara de 13 años y de familia judía. Al igual que Anna Frank escribió un diario en el que recogió sus testimonios de los horrores de la guerra. Fue víctima del Holocausto y murió en las cámaras de gas de Auschwitz en 1944.

El proyecto audiovisual de ‘Eva Stories’ es una idea del empresario israelí de medios y tecnología Mati Kochavi y de su hija Maya. El propósito del mismo es compartir la historia del Holocausto por las nuevas tecnologías para que llegue a las nuevas generaciones y así no caiga en el olvido. Lo han creado a modo de recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

Eva Stories

De este modo, la iniciativa recrea mediante imágenes y vídeos los últimos meses de vida de la adolescente que plasmó en su diario. Para ello, han usado los Stories de Instagram.

- Publicidad -

Las primeras historias nos adentran en la vida cotidiana de la adolescente. Comienza cuando Eva se mudó con sus abuelos tras el divorcio de sus padres con fecha el 13 de febrero de 1944.

No obstante, los vídeos e imágenes cambian a un cariz más duro con la llegada de los tanques nazis a Hungría. Así pues, desde el 13 de febrero hasta junio, el storytelling nos guía por las palabras hechas imágenes de Eva que dejó de escribir en el tren que le llevó hasta el campo de concentración donde murió.

Eva Stories

¿BRILLANTE U OFENSIVO?

En la actualidad, las redes sociales han aumentado su impacto en la sociedad, sobre todo en los jóvenes. Esa es una de las razones para la creación de este proyecto. Usar las redes sociales como medio de recuerdo.

- Publicidad -

En el rodaje, han participado más de 400 personas. El relato se desarrolla en inglés a través de 70 vídeos con una duración entre tres segundos y tres minutos. No obstante, las opiniones sobre ‘Historias de Ana’ son diversas.

Por un lado, el proyecto audiovisual cuenta con la aprobación de personalidades como el primer ministro israelí, Benjamin Netnyahu. La actriz de Wonder Woman, Gal Gadot, también compartió en Instagram una foto para animar a seguir la historia. Asimismo, un usuario en Instagram comentó en la cuenta: “Esto es Instagram usado de una buena manera. Aprecio mucho el trabajo que han hecho”.

Sin embargo, no todas defienden la iniciativa y ven esta cuenta como una frivolidad. Al respecto el profesor y músico Yuval Mendelson escribió en el diario israelí Haaretz que considera una muestra de mal gusto usar una cuenta ficticia de Instagram de una niña asesinada en el Holocausto.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES