Matisse grabador, la faceta más desconocida del pintor francés

0
320

La Fundación Canal acoge la exposición Matisse Grabador, una muestra que desvela el aspecto menos conoció de Henri Matisse través de su intensa relación con la técnica del grabado con la que el artista francés ha desempeñado su proceso creativo.

Matisse Grabador comprende una selección de obras procedentes de The Pierre and  Tana Matisse Foundation, de la colección que el artista Matisse legó a su hijo,  el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte  y  que está comisariada por Jay McKean Fischer, del Baltimore Museum of Art. Una selección de 63 grabados con los que Matisse quiere explicar la dimensión que el grabado tiene en todas sus artes desarrolladas, subrayando la importancia que tuvo la técnica del grabado en su proceso creativo y el papel que ha desempeñado en la evolución de sus ideas.

Matisse grabador, la faceta más desconocida del pintor francés 1

Esta exposición presentada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, está dividida en 11 secciones que resumen de manera didáctica la dedicación al grabado del artista francés y exhibe sus fuentes de composición y  origen de sus líneas maestras, así como el desarrollo del posado reclinado o sentado, muy presente en toda la exposición.  Asimismo, estos trabajos hacen un completo repaso por las diferentes técnicas de grabado que Matisse utilizó para crear su estampa: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

Matisse Grabador recibe al visitante hasta el 18 de agosto con un primera sección que incluye los inicios y exploración que el artista realizo del grabado entre 1900 y 1903, desde el juego de equilibrios con el color a la sublimación del negro o la búsqueda de la pureza y tranquilidad con los que creaba retratos y figuras humanas. Una muestra que cuenta con una selección de los grabados más conocidos de entre los cerca de 800 que existen repartidos por el mundo.

Matisse grabador, la faceta más desconocida del pintor francés 2

A su vez, el presidente Rollán ha invitado a los madrileños a participar en las numerosas actividades y propuestas culturales que lleva a cabo la Fundación Canal a lo largo de todo el año.

18º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION CANAL

Con motivo de los dieciocho años que cumple la Fundación Canal, el presidente Rollán anima a conocer las intervenciones artísticas que se están llevando en su sede, así como la pintura anamórfica en 3D No dejar a nadie atrás de Leon Keer, la intervención fotográfica sobre la fachada  del edificio  La Mensajera llevada a cabo por el estudio PhotoAlquimi o La fuerza del agua, una actuación realizada en los accesos al auditorio, junto a otras intervenciones que se podrán ir conociendo a lo largo del año.

SOBRE AMERICAN FEDERATION OF ARTS (AFA)

La American Federation of Arts, una de las instituciones líderes en la organización de exposiciones itinerantes a nivel internacional, nace con el objetivo de enriquecer la experiencia y compresión del público de las artes visuales mediante la organización de exposiciones de arte en museos de todo el mundo, junto a la publicación de catálogos de exposiciones en importantes instituciones de investigación académica y al desarrollo de programas educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí