martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

Semana de huelgas ‘electorales’ en el Metro de Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

Esta semana será movida en las calles de Madrid en tanto en cuanto entramos en la recta final de las elecciones autonómicas y municipales. Y también lo será debajo de ellas. Este lunes 20 de mayo, empieza la huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, que implicará cuatro días de paros en el suburbano (hasta el 23 de mayo inclusive), desarrollándose las 24 horas en líneas diferentes cada día.

En la jornada de hoy, las líneas 1, 2 y 5 serán las afectadas durante todo el día, con unos servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid del 60%. El martes 21, los servicios mínimos de los paros tendrán que ser del 53%, aplicándose en este caso a las líneas, 7, 9 y 12 y al Ramal Ópera – Príncipe Pío. Las líneas 4, 8, 11 y ML1 se verán afectadas el miércoles día 22, con unos servicios mínimos del 58%, mientras que en el jueves 23, último día de la huelga, las líneas con paros serán las 3, 6 y 10, con unos servicios mínimos del 61%.

El Sindicato de Maquinistas ha lanzado un comunicado en el que justifica el por qué de esta huelga, denunciando «el incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar».

También señalan directamente a «la mala gestión llevada a cabo por Metro de Madrid en el caso del amianto, que ha llevado ya a cinco personas a ser reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada al amianto existente en el suburbano madrileño». En este sentido, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha exigido «la vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo».

Roberto García
Roberto García
Periodista. Lector. Viajero. Madrileño. Tratando de dignificar mi profesión con cada palabra.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES