Tiempo de lectura 3 minutos


La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invertirá más de 2.000 millones de euros la próxima legislatura (2019-2023) para mejorar la red de transportes y carreteras de la Comunidad de Madrid e incentivar el uso de transporte público en la región.

En la presentación de su programa de transportes e infraestructuras, que ha tenido lugar este miércoles en el vestíbulo principal de la estación de Metro de Chamartín, la candidata popular ha subrayado que el transporte público es «una seña de identidad del PP»: «Siempre hemos asumido nuevos compromisos que han merecido la confianza de los madrileños y hemos hecho realidad que la Comunidad de Madrid tenga el mejor sistema de transporte público y el más usado de España».

Ayuso ha recordado «que el PSOE recortó en 4.000 millones las inversiones previstas por el Gobierno del PP, recortes a los que contribuyó Ciudadanos al auspiciar la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy».

Red Bus Circular

La candidata popular ha anunciado la creación de la Red Bus Circular para unir grandes municipios de la región sin tener que entrar en Madrid para hacer la conexión. El objetivo es potenciar las líneas transversales y circulares entre los corredores de la A-1 y A-2 y entre la A-5 y la A-6, que unirán grandes municipios de la Comunidad que ahora no están suficientemente conectados.

Asimismo, se incrementará la frecuencia de los autobuses interurbanos un 25% en hora punta y un 30% los fines de semana, una medida de la que se beneficiarán casi 500 líneas de autobuses.

Por otra parte, Díaz Ayuso ha avanzado también la puesta en marcha de un servicio de líneas nocturnas de autobuses para todos los municipios de más de 10.000 habitantes para mejorar las necesidades de movilidad de los jóvenes y de los trabajadores con horarios especiales.

Más trenes y maquinistas

En cuanto a la red de Metro, también se mejorarán las frecuencias con la compra de 60 trenes y la contratación de 300 nuevos maquinistas, con el objetivo de atender el incremento de la demanda de viajeros que está creciendo constantemente.

Nuevas ampliaciones y conexión con Metrosur

Isabel Díaz Ayuso ha destacado la ampliación de la línea 3 de Metro que permitirá una nueva conexión de Madrid con la línea 12 (Metrosur), desde Villaverde a la Estación del Casar en Getafe. Este enlace disminuirá el tiempo de desplazamiento de muchos usuarios, ya que el único que había ahora era el de Puerta del Sur, en Alcorcón. El coste aproximado será de 180 millones de euros.

La otra ampliación importante se llevará a cabo en la línea 11, que conectará la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha, cuya inversión asciende a 350 millones de euros.

Plan de Accesibilidad 2020-2023

Dentro del Plan de Accesibilidad 2020-2023 al suburbano, se dotará de ascensores a otras 20 estaciones de la red de metro, medida a la que se destinarán 150 millones de euros para facilitar el acceso a la red, especialmente a las personas con movilidad reducida.

La candidata se ha comprometido a construir el intercambiador de transportes de Conde de Casal, cuyo coste estimado es de 30 millones, que completará la red de grandes intercambiadores de la capital y supone una apuesta por la intermodalidad del transporte en la región.

Mejora de la red de carreteras

En cuanto a la red de carreteras, Díaz Ayuso impulsará la construcción de BUS-VAO en las autovías A-2, A-3, A-5 y A-42, para mejorar la fluidez del tráfico de entrada y salida de Madrid. La candidata del PP se ha comprometido a aportar 20 millones de euros (5 millones de euros por cada carril) para cofinanciar estas obras junto al Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento.

Parkings disuasorios

En esta línea, ha recordado la puesta en marcha del plan Aparca+T, que contempla una red de 40 parkings disuasorios en los principales corredores de acceso a Madrid, cuya inversión asciende a 200 millones de euros.

En cuando a la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, se pondrá en marcha un ambicioso plan plurianual con el objetivo de mejorar la seguridad de estas vías para evitar accidentes de tráfico y mejorar la movilidad de los madrileños. Se prevé una inversión de 115 millones de euros.

Transporte gratis para mayores de 65 años

Isabel Díaz Ayuso ha recordado dos medidas que ya avanzó como son la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años o la deszonificación de los abonos los días festivos y los fines de semana para el resto de usuarios, lo que les permitirá moverse por cualquier punto de la red de transporte con su abono sin coste añadido.

Taxi a la Sierra Norte

Otra de las iniciativas ya anunciadas por la candidata en materia de transportes será la el servicio de taxi a demanda en todos los municipios de la Sierra Norte, una medida enmarcada en el plan de lucha contra la despoblación en las zonas rurales y que permitirá a los habitantes de los pequeños pueblos tener una conexión directa con el municipio de referencia que será Buitrago de Lozoya, así como con el nuevo hospital que se ubicará en Lozoyuela.

Abonos transporte digitales

Los nuevos abonos transporte digitales que permitirán pagar desde el móvil y ha destacado que el transporte y las infraestructuras requieren un modelo de región, un proyecto a largo plazo y una eficacia demostrada en la gestión, que es algo que hoy en día solo garantiza el Partido Popular.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *