Tiempo de lectura 5 minutos


De puente en puente, de fiesta en fiesta… Y Madrid vuelve a llenarse de planes para disfrutar de la fiesta grande de la capital. San Isidro 2019, sus más de 200 propuestas y 19 escenarios prometen hacer de los días 10 a 15 de mayo una cita ineludible para los madrileños.

La música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas reconocidos con los que cuenta el programa, que, además, destaca por la importante presencia internacional.

San Isidro

Las familias contarán con diferentes oportunidades para cantar, bailar y aprender jugando. Zarzuela infantil, conciertos didácticos, recorridos por los diferentes ritmos y títeres, les acompañarán en distintos puntos de la ciudad que van desde El Parque de El Retiro hasta Arganzuela, donde tendrán lugar el festival infantil, San Isidro Kids

El San Isidro más tradicional estará presente en las plazas y calles de Madrid, con el organillo, los vermús castizos, los bailes, las danzas tradicionales o juegos como la calva o la rana. Además, la misa y la bendición de la Fuente de San Isidro se celebrarán junto a los clásicos desfiles de gigantes y cabezudos.

Este San Isidro 2019, el Ayuntamiento presenta, además, la tipografía ‘Chulapa’ que es típicamente madrileña, está basada en la del callejero histórico de Madrid y podrá ser descargada de manera libre y gratuita a partir del día 15 de mayo.

SAN ISIDRO POR TODO MADRID

La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales, son los escenarios de San Isidro 2019.

Conciertos, una nueva tipografía ‘chulapa’ para todos los madrileños, pregón de Elvira Lindo, bailes, Los Chunguitos… Te contamos todo lo que San Isidro 2019 tiene preparado.

San Isidro

Elvira Lindo, pregonera

La periodista y escritora Elvira Lindo será la encargada este año de abrir las fiestas del santo labrador desde el balcón de la Casa de la Villa. Será el próximo 10 de mayo a las 20 horas, tras el pasacalles de gigantes y cabezudos que recorrerá el corazón de Madrid a partir de las 18 horas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la elección de Elvira Lindo como pregonera de las fiestas: “una escritora y periodista maravillosa”. En referencia a la serie Manolito Gafotas, de la cual es autora ha señalado: “a lo mejor nos ofrece la visión de este niño de Carabanchel en la actualidad, convertido ya en un adulto”. “Sería muy interesante saber lo que piensa sobre Madrid en este momento”, ha añadido”.

En la Plaza Mayor

A partir del 10 de mayo serán muchos los grupos que actuarán en esta central Plaza Mayor. Abrirán la primera noche la banda independiente Rufus T. Firefly y el cuarteto gallego de moda Novedades Carminha, a las 21:00h y 22:30h., respectivamente. Ya el día 11 la Banda Sinfónica Municipal interpretará un repertorio de zarzuela y pasodoble para los amantes de lo castizo.

El domingo 12 de mayo, la jornada comenzará con el homenaje a San Isidro de las Casas Regionales. Ya en la noche, el grupo procedente de Holanda, Altin Gün, precederá a la cantante cubana La Dame Blanche.

Hip-hop, cumbia y reggae harán bailar a la Plaza Mayor en la víspera del concierto en colaboración con Los 40, que, el lunes 13 de mayo, llenará la villa con la música de grupos míticos como Tequila, en su despedida de los escenarios, Pistones, el vasco Miquel Erentxun o Queens of Queen, formación de mujeres que interpretará los temas más famosos de la banda liderada por Freddy Mercuri.

El martes 14 de mayo, la música correrá a cargo de tres mujeres: la valenciana Elena Goch, que presenta su tercer disco; la barcelonesa María Rodes, reinventando temas musicales de diferentes procedencias, y la malagueña Ani b Sweet, que presentará su primer disco en castellano.

El 15 de mayo, además del tradicional Festival de Danzas Madrileñas, la tarde estará protagonizada por Vinila Von Bismark, artista andaluza a la que seguirá el actor Asier Etxeandía que, junto al músico napolitano Enrico Bárbaro, nos acerca su nuevo trabajo: Mastodonte.

San Isidro

Las Vistillas

Junto a los grupos de danzas tradicionales y al folclore, sonidos de otras latitudes inundarán las madrileñas Vistillas. Pop de vanguardia, bossa nova, ritmos urbanos contemporáneos, trap, rap y una amplia representación de música con marcado carácter femenino protagonizan las fiestas en este escenario.

La dj argentina La Flaca, cerrará la noche del sábado, para, el 12 de mayo, dejar paso a la flamenca Rosario La Tremendita y a la cantaora Noelia La Negri, primera mujer en tocar su propia percusión en un cuadro flamenco.

Los días 13 y 14 de mayo, músicos franceses y holandeses acercarán sus  eclécticos repertorios mezcla de jazz, karutrock, folk, afro y electrónica. El  15 de mayo el cabaret de Livianas provincianas ofrecerá un nuevo punto de vista sobre el cuplé clásico y popular, y la afamada Maria Pepa de Chamberí, realizará un homenaje a la gran Sara Montiel. Por último, cerrará la jornada la artista Pía Tedesco con un repertorio que va desde el swing al chotis.

Pradera de San Isidro

La emblemática pradera de San Isidro volverá a llenarse un año más de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principal, familiar, Rincón Castizo, y la Fuente del Trébol) acogerán bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles.

Los Chunguitos, autores de temas como Carmen o la archifamosa Si me das a elegir, actuarán el día 12 de mayo, a las ocho de la tarde, justo antes de que entre en escena Kiko Veneno para presentar su último trabajo, Sombreo roto. Rumba y sonido mediterráneo para cantar, bailar y sentir.

La pradera de San Isidro, contará con una extensa programación diaria durante las fiestas, que se prolongará hasta entrada la medianoche. Como en anteriores ediciones, cerrará las fiestas un espectáculo pirotécnico, la noche del 15 de mayo.

San Isidro

San Isidro familiar

Las niñas y niños de Madrid podrán asistir a una amplia diversidad de propuestas: magia, clown, mimo y mucha música harán las delicias de los más pequeños que, junto a sus familias, podrán aprender jugando en distintos espacios de la ciudad.

Arganzuela, la plaza de Oriente, La Vistillas y la Pradera de San Isidro son algunos de los escenarios elegidos. Originales instrumentos acompañarán un paseo por la historia del rock and roll o una zarzuela adaptada para los más pequeños de la casa.

Los días 10, 11 y 12 de mayo, desde las 11 horas, habrá un especial San Isidro Music & dealers que dará paso, el día 15, a San Isidro Kidscompuesto por talleres y conciertos en los que la población infantil será la protagonista. Se extenderá a lo largo de toda la jornada, desde la mañana, hasta las ocho de la tarde.

En Las Vistillas tendrá lugar un espacio biodivertido, destinado a mayores de seis años. En este lugar, durante todo el día 15, desde las 11 a las 18 horas, habrá juegos y cuentacuentos que les ayudarán a describir, jugando, todo lo relacionado con el medioambiente y la biodiversidad de la ciudad de Madrid.

San Isidro

Poesía y música clásica

La plaza del Conde de Barajas acogerá, el día 11 de mayo, a partir de las 19:00h Ojos que te abrazan, título bajo el que se cobijan diferentes manifestaciones en torno a la palabra: poesía, microteatro, música, danza y humor estarán vertebradas por el poeta con discapacidad auditiva y comisario del proyecto Miguel Ángel Sampedro. Será una oportunidad para acercarse al mundo de la cultura sorda y a su lengua de signos.

El poético caso de un ser humano cualquiera será otro de los espectáculos dedicados a la poesía, en este mismo espacio, el día 12 de mayo. Se trata de un show de improvisación que invitará a la participación del público, a continuación del cual se podrá asistir a Prostíbulo poético, otro de los montajes dedicado a la poesía, al que seguirán, ya el día 15 de mayo, el Asalto poético María Zambrano y la micropoesía de Ajo, en esta ocasión acompañada por la compositora Judith Farrés en su espectáculo Suy mujr que tu.

En La Rosaleda, a mediodía, tendrán lugar tres conciertos de corte más íntimo, que precederán a los atardeceres de El Templo de Debod, donde, como en la pasada edición, se ofrecerán una serie de conciertos a la caída del sol para los amantes de la música clásica.

Los jardines que albergan el Templo egipcio se convertirán en un teatro natural desde el que admirar las más bonitas puestas de sol de la ciudad mientras se disfruta de la música de formaciones como Garaiz EnsembleKebyart EnsembleLa Spagna o Sara Águeda.

Fiestas inclusivas y accesibles

Más allá de ofrecer acceso a personas con movilidad reducida, pone a disposición de la ciudadanía una serie de medidas entre las que figuran 200.000 pulseras para personas con discapacidad; interpretación en lengua española de signos; audio descripción; mochilas vibratorias o bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

El Ayuntamiento ofrece estas medidas en más de 20 de las actividades previstas, que abarcan desde conciertos, como el que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza Mayor; recitales poéticos, como el de poesía desenfadado y vitalista de Luis Eguílaz; los Cuentacuentos Biodivertidos o espectáculos de magia y humor para público infantil.

Los paseos escénicos previos a las funciones y las audio descripciones estarán presentes en Aphonía: Ópera gestuale en clave de HA! y en la zarzuela infantil Cervantes tiene un sueño, además de en el Teatro de Títeres de El Retiro, donde el público con discapacidad intelectual y visual podrá conocer los distintos personajes interactuando con ellos a través del tacto y seguir la función a través de los equipos individuales de audio.

San Isidro

Habrá, además, personal cualificado y desfibriladores, por primera vez, en los escenarios de San Isidro. Todas las actividades accesibles y medidas de seguridad se podrán consultar en la web de la fiesta.

Por otra parte, como cada año, el día 15 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid, que este año recibirán el dibujante y humorista gráfico El Roto; la cantaora flamenca, Carmen Linares; el  ilusionista Juan Tamariz, y la Mesa por el Blindaje de las pensiones

La chulapa: una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo

El Ayuntamiento de Madrid presenta su tipografía, ‘Chulapa’. De uso libre y gratuito, es netamente madrileña, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. Se trata de una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual.

Con distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras de caracteres, respeta el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras y logotipos.

Producida por Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, está basada en una idea original de Silvia Fernández Palomar que el Ayuntamiento de Madrid publica para uso abierto, bajo el proyecto tipográfico Madrid-Ferpal.

Podrá ser descargada desde la web, a partir del 15 de mayo de 2019 y utilizada para cualquier propósito, tanto lucrativo como comercial. Es una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo.

San Isidro


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *