viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistas«Queremos que no sea solo el Orgullo de Madrid»

«Queremos que no sea solo el Orgullo de Madrid»

- Publicidad -

Madrid Orgullo, MADO 2019, llega este año del 28 de junio al 7 de julio con múltiples actividades y novedades. Este año se conmemora el 50 aniversario de Stonewall Inn. El 28 de junio de 1969, se produjeran los incidentes del pub neoyorquino de Stonewall Inn: un local frecuentado por homosexuales que sufría habituales redadas policiales. Pero en esa ocasión los transexuales, lesbianas y gays gritaron «No nos vamos» y protagonizaron sin saberlo, la primera protesta en contra de la opresión contra el colectivo LGTB.

MADO 2019 coincide también con un momento de cambios políticos y varias protestas a las que ha tenido que hacer frente la organización, como el veto a las carrozas de Partido Popular y Ciudadanos tras pactar con Vox o las declaraciones de miembros de este último acerca de trasladar la celebración a la Casa de Campo.

- Publicidad -

A pocos días de la celebración y antes de que se presente la edición de MADO 2019, Madrid es Noticia ha hablado con Juan Carlos Alonso, Coordinador General de MADO sobre todo lo que se vivirá en Madrid entre el 28 de junio y el 7 de julio.

Las anteriores ediciones han sido un auténtico éxito ¿Qué perspectivas tienen este año?

Queremos mantener ese éxito, estamos convencidos de que va a ser un Orgullo multitudinario. Hemos estado en el World Pride de Viena, hemos participado como Madrid Orgullo y seguimos siendo un referente a nivel internacional. Esperamos que mucha gente venga a celebrar y a manifestarse con todas nosotras y todos nosotros durante la semana del Orgullo.

- Publicidad -

Es un año histórico porque es el 50 aniversario de Stonewall, se celebra en todo el mundo, y tiene que marcar un punto de reflexión entre todo lo que se ha conseguido hasta ahora y todo lo que queda por hacer que es mucho y en demasiadas partes del mundo.

El año pasado fue un año muy especial para el orgullo y para Madrid, este año se celebran 50 años de Stonewall ¿Qué veremos en Madrid Orgullo 2019?

Nuestra apuesta por sumarnos a las celebraciones globales continúa en la línea de la internacionalización del Orgullo de Madrid que es un referente ahora mismo. Tenemos una responsabilidad y un compromiso histórico con muchísimas personas que vienen a celebrar con nosotros porque no pueden hacerlo en sus pueblos, ciudades o incluso países. Empezamos el Día Mundial del Orgullo LGTB con un homenaje a los sucesos de Stonewall, lo haremos en el barrio de Chueca en la calle Pelayo porque allí surgieron los primeros locales donde se reunía la comunidad LGTB. Habrá actividades en la calle, decoraremos uno de los locales emblemáticos de la calle Pelayo como si fuera Stonewall Inn.

También vamos a hacer un homenaje al colectivo trans ya que ya en Stonewall, en España en el 77, siempre ha estado a la vanguardia en estas manifestaciones y ha sido punta de lanza en la lucha por nuestros derechos y creo que es de justicia que le hagamos este reconocimiento.

Tenemos un ambicioso programa de Derechos Humanos que se desarrollará durante tres días. Nos centraremos en la perspectiva latinoamericana. También abordaremos la perspectiva nacional y europea para identificar lo que queda por hacer. Haremos un homenaje a los ‘stonewall de España’, lugares que en los años 60 servían para reunir al colectivo LGTB y que en plena dictadura llenaban de color, de ilusión y de libertad. Lugares como Sitges, Benidorm o Torremolinos.

En cuanto a propuestas culturales y conciertos ¿Qué veremos este año?

Repetimos propuestas culturales de otros años con La Culta, La Oculta y Muestra t, que tienen propuestas desde estas semanas hasta finales del mes de julio. También hay muchas actividades que el Ayuntamiento de Madrid preparó, la Comunidad de Madrid también se ha sumado y podemos hablar de más de 500 propuestas culturales de todo tipo que van a tener lugar en Madrid desde el 28 de junio y hasta el 7 de julio.

También la manifestación será el acto central. Este año está centrada en los mayores, este año tenemos la visión puesta en los mayores LGTB, en darles visibilidad. Hemos hecho una serie de campañas para ayudar a construir la primera residencia de mayores LGTB de la Comunidad de Madrid. Hemos puesto mucho el foco en los mayores porque se merecen este reconocimiento, por dejarse la piel y la vida en el camino para lograr que tengamos los derechos que tenemos ahora. Nuestro lema es «rememorando el pasado» queremos que sea este año un punto de inflexión para lograr una sociedad inclusiva no solo en Madrid, no solo en España, sino en todo el mundo.

Este año MADO llega en un momento de cambios políticos importantes ¿Cómo influye esto al desarrollo y organización de Madrid Orgullo?

No es el primer año que tenemos cambios políticos durante la celebración del Orgullo. Todo lo que se hará este año viene de un trabajo de mucho tiempo atrás con el anterior Ayuntamiento. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento y de reconocimiento a la labor que han hecho de apoyo al Madrid Orgullo. Gracias a este esfuerzo nos hemos convertido en un referente, el Orgullo ha crecido cuantitativa y cualitativamente, hemos ido de la mano, hemos trabajado juntos y estoy convencido de que así va a seguir siendo.

Esa es nuestra voluntad porque el MADO es de todas y todos, y todas y todos debemos seguir protegiendo este valor que tenemos que es de la ciudad y la Comunidad de Madrid. Es una tarjeta de presentación y una seña de identidad. Nosotros invitamos a que se sumen todos los responsables políticos a esta línea de trabajo. Estamos convencidos de que todos lo van a hacer.

Una de las principales polémicas a las que se enfrentan este año es la de no permitir a Ciudadanos y PP desfilar en la manifestación del Orgullo

Como todo el mundo sabe MADO somos una mesa de tres patas. Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), la Federación Estatal y nosotros que somos la asociación que nos sumamos a las actividades y estamos de acuerdo con esta postura de Cogam. No puedo hablar en su nombre, pero creemos que el hecho de que no se firmen unos protocolos mínimos de reconocimiento de los derechos LGTB no es compatible con participar en las actividades del Orgullo. No es una cuestión de vetar a nadie, sino que se necesita un compromiso real de luchar por los derechos LGTB. Estoy convencido de que vamos a llegar a entendimientos porque es bueno para todas y todos luchar por los derechos de todos los colectivos.

¿Podría adelantarnos alguna sorpresa de la edición de este año?

Más o menos ya hemos ido anunciando todo lo que tendremos. Se ha anunciado la pregonera, que será Mónica Naranjo, por su compromiso histórico con el colectivo LGTB. Tendremos a una de las Spice Girls en Sol, habrá muchos artistas que vengan a visitarnos. Además de muchas actividades que ya se van conociendo. Como novedad volvemos al escenario de la Puerta de Alcalá con recuerdos del World Pride 2017 que para nosotros es un emblema y algo que creemos que es muy positivo. Además hay celebraciones en los barrios y en otras localidades limítrofes. Queremos que el Orgullo sea cada vez más inclusivo y más amplio, que no sea solo el orgullo de Madrid sino de toda la Comunidad.

Habrá alguna sorpresa que no desvelaremos hasta el último momento. Para toda la ciudad y toda la gente que venga a celebrar con nosotros, decirles que va a ser un orgullo muy trabajado, con mucha ilusión y esfuerzo, muy preparado, que esperamos que disfruten.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -