Tiempo de lectura 2 minutos


La Feria del Libro de Madrid 2019 ha cerrado este domingo su última edición con cifras récord. El balance arroja cifras de éxito absoluto, con una facturación de 10 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 14% respecto a los datos del año pasado. Además han sido 2,3 millones de personas las que han asistido durante esta edición, siendo más las mujeres que los hombres. La feria ha contado con firmas de 1.800 autores.

Durante esta edición el total de ejemplares vendidos ronda los 550.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 10 millones de euros. Así lo han detallado el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, en el balance de la edición de 2019.

Este éxito ha quedado patente en el número de bolsas que se reparten gratuitamente entre los expositores con caseta, por cortesía de la organización de la Feria. Las 280.000 unidades previstas para esta edición casi se agotan durante el último sábado de feria.

LOS ÉXITOS DE LA FERIA DEL LIBRO 2019

Entre los 1.800 autores que han estado firmando en la Feria del Libro ha habido muchas caras conocidas, tanto autores consolidados, como jóvenes escritores e incluso influencers que se han lanzado al mundo de los libros. Miles de ejemplares han llenado las casetas durante estos días y es difícil dar con los mejores, ya que en la feria hay cabida para todos los géneros y gustos, pero sí que hemos recopilado algunos de los más populares y mejor valorados de esta feria.

En novelas los títulos son eternos, aunque sí que comparten una característica común: la novela pierde páginas y los libros son ahora más finos y «consumibles para todos». Entre los ejemplares que han destacado esta feria destacan ‘La sospecha de Sofía’ de Paloma Sánchez-Garnica sobre la vida de un matrimonio y una sorpresa inesperada en la España de los años 60. ‘Largo pétalo de Mar’ es otra de las novelas insignia de esta Feria, la novela en la que Isabel Allende aborda por primera vez la Guerra Civil española y el camino del exilio.

La actualidad política y social también ha cobrado protagonismo en esta feria. Libros como ‘La herida perpetua: El problema de España y la regeneración del presente‘ de Almudena Grandes que pretende hacer un repaso político por los grandes y últimos hechos de la historia de España, desde la crisis de 2008 hasta la corrupción, pasando por otros asuntos políticos. El feminismo también ha tenido un gran espacio en la Feria del Libro, ‘La princesa’ de Loreto Sesma es uno de esos libros a caballo entre el ensayo y la novela. Basada en el libro del Renacimiento escrito por Maquiavelo que marcó la doctrina política durante años, la escritora se queja en su nueva obra del falso feminismo y apuesta por la importancia de las mujeres ‘reales’ en la vida cotidiana.

Uno de los géneros que ha triunfado en esta edición ha sido la literatura relacionada con la alimentación y la salud. Ejemplares como ‘Come comida real’ con el que el nutricionista e influencer Carlos Ríos pretende sacarnos de ‘Matrix’, el mundo de los alimentos ultraprocesados, o ‘El jamón de york no existe: la guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado’ de Boticaria García.

En la novela juvenil no podía faltar Beta Coqueta con su último libro ‘Toda la verdad de mis mentiras’. La autora española con más best-sellers en los últimos años presenta una nueva historia de amor marcada por las amistades y las historias de la vida de cualquier chica de treinta años. Además, entre los más jóvenes han triunfado también libros de influencers como Mery Turiel, que se ha lanzado a escribir y publicar su libro ‘IKI: Aquello por lo que vale la pena vivir’, y otros youtubers y rostros conocidos que también han publicado autobiografías y otros géneros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *