crecimiento económico
Tiempo de lectura 2 minutos


BBVA Research prevé que las comunidades que liderarán el crecimiento económico en 2019 sean Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por otro lado, en Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Comunitat Valenciana y Baleares, se podría observar un aumento de la actividad por debajo del 2,2% esperado para el conjunto de España.

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9% esperado para España.

Este comportamiento de las economías regionales se debe sobre todo a cuatro aspectos. Por un lado, a la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico que frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas. Por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

AUMENTA EL CONSUMO DE LOS HOGARES

En el primer trimestre de 2019, los impulsos a la renta disponible de los hogares, con el aumento del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y de las pensiones; un empleo que se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses, y una política fiscal y monetaria algo más laxas, están permitiendo que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses, lo que mitiga, en parte, la desaceleración de la actividad del Levante. Si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, podría suponer un sesgo al alza en las previsiones de 2019, teniendo en cuenta, además, el dinamismo del gasto público.

Este mejor tono del consumo podría, además, apoyar el turismo de residentes, lo que beneficiaría sobre todo los principales destinos tradicionales de turismo nacional, como Andalucía y la Comunitat Valencia.

Por otro lado, en los primeros meses de 2019 continúa la expansión moderada del gasto autonómico vista ya en 2018. Sin embargo, la dinámica de ingresos menos favorable permite prever que en empuje del sector público podría ser menor en la segunda parte de este año y en 2020.

CRECE EL SECTOR EXTERIOR, CAE EL TURISMO

Con la desaceleración de la economía europea, la recuperación del sector exterior se muestra algo más débil de lo esperado, lo que limita la velocidad de mejora de las economías del norte.

No obstante, en el primer trimestre de 2019, las exportaciones mantienen una evolución favorable en algunas comunidades del norte (Cantabria, Asturias y Navarra) y en Castilla-La Mancha. Además, también se observan síntomas de recuperación en Cataluña. Sin embargo, los datos siguen siendo negativos en Castilla y León y Galicia, dos comunidades para las que la recuperación del componente externo de la demanda es clave.

Por su parte, el sector turístico continúa su desaceleración y sigue restando crecimiento a las regiones mediterráneas e insulares. No obstante, desde finales de 2018 y en el inicio de 2019, el turismo extranjero ha mostrado un moderado avance, especialmente en Madrid y Andalucía.

Asimismo, Cataluña continúa la recuperación de la afluencia de visitantes tras los acontecimientos de la segunda mitad de 2017. Por el contrario, en las comunidades insulares esta recuperación es menor, destacando el caso de Baleares, con una contracción importante del turismo en este inicio de año.

CAUSAS DE LA INCERTIDUMBRE

A nivel interno, las dudas sobre política económica, dada la elevada fragmentación de los parlamentos, constituyen uno de los principales riesgos del escenario actual. Además, BBVA Research prevé que, superado el impulso sobre el gasto de las familias ocasionado por la revisión del salario mínimo interprofesional y las pensiones, el consumo privado prosiga su desaceleración los próximos dos años. Esta moderación será mayor en las comunidades en las que el eventual repunte de comienzos de año ha impactado más positivamente. Así, en las comunidades del sur, las del noroeste y las que son el destino principal del turismo nacional (la costa Mediterránea, Madrid y Galicia), el consumo podría presentar mayor debilidad.

Con respecto al mercado laboral, en un contexto de elevada tasa de paro en buena parte del territorio, la información disponible apunta a que se podrían estar produciendo desajustes en el mercado laboral: en las comunidades con menor tasa de paro se observan ya presiones de incrementos salariales en el mercado laboral.

En el escenario global, el mayor riesgo son las sucesivas revisiones a la baja en la senda de crecimiento de Europa y la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que progresivamente se extiende a más productos y países.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *