jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioSociedadMadrid Orgullo 2019 con un amplio abanico de propuestas

Madrid Orgullo 2019 con un amplio abanico de propuestas

- Publicidad -

Madrid Orgullo (MADO) 2019, la gran fiesta del Orgullo LGBT, regresa al Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Estatal del Orgullo LGBT. Este año las fiestas se celebrarán entre los días 28 de junio y 7 de julio con un amplio abanico de propuestas y actividades.

CONCIERTOS MADRID ORGULLO

Los conciertos son uno de los principales atractivos para los madrileños y personas de otras zonas que acuden al Madrid Orgullo. Este año, entre los principales nombres destacan Miss Caffeina, Falete, Mel C y Delaporte. Los horarios van desde las 20.00 horas hasta las dos de la madrugada. Estos son todos los conciertos que no te puedes perder:

- Publicidad -

Escenario Pedro Zerolo

  • Jueves 4 de julio: varios djs como Filha Da Mae y Sindykatz
  • Viernes 5 de julio: cuatro fiestas: Churros con Chocolate, LL, Vuélvete Loca y Mad Bear.
  • Sábado 6 de julio: Alba Mesa, Daniel Zueras y Javier López

Escenario de la Puerta del Sol

  • Miércoles 3 de julio: Falete y Azúcar Moreno en Sol
  • Jueves 4 de julio: ‘Ballet Orgullo’
  • Viernes 5 de julio: Roser, Rebeca, Natalia y Melody

Escenario en Plaza del Rey

  • Jueves 4 de julio: Sofía Cristo como dj
  • Viernes 5 de julio: Delaporte a partir de las 23.20 horas.
  • Sábado 6 de julio: dj Rosell y Ximena Sariñana

Escenario de la Puerta de Alcalá

  • Viernes 5 de julio: Marta Sánchez, Agoney y Ricky Merino
  • Sábado 6 de julio: Najwa y One Path
  • Domingo 7 de julio: Miss Caffeina, Elefantes y Conchita

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES

Durante los diez días que dura esta fiesta de reivindicación habrá conciertos, competiciones y distintas propuestas. Estas son las fechas de los principales eventos.

Viernes 28 de junio

50 ANIVERSARIO STONEWALL

- Publicidad -

ORGULLO DE BARRIO: Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Chueca se llenan de eventos y actividades para celebrar el OrgulloLunes 1 de julio

INAUGURACIÓN MADRID SUMMIT 2019

Miércoles 3 de julio

PREGÓN DEL ORGULLO: Se da el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo. Empieza la programación de los distintos escenarios que durante 5 días llenarán madrid de música, fiesta y reivindicaciónJueves 4 de julio. La cantante Mónica Naranjo será la pregonera.

CARRERA DE TACONES

Viernes 5 de julio

XII EDICIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA

Sábado 6 de julio

MANIFESTACIÓN: La Manifestación es el acto central del Orgullo, recorrerá una de las principales arterias de Madrid desde Atocha hasta ColónDomingo 7 de julio.

CLAUSURA MADO’19: El ultimo acto de Madrid Orgullo.

Madrid Orgullo
MADO 2018

50 ANIVERSARIO STONEWALL

El año pasado se celebró en Madrid el World Pride conmemorando los 40 años desde la primera manifestación por los derechos del colectivo LGBT. Fue el 25 de junio de 1978 cuando cerca de 7.000 personas participaron en la que sería la primera manifestación del Orgullo que se celebró en Madrid. Convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc), pues Madrid no era aún Comunidad Autónoma, tuvo un carácter eminentemente reivindicativo, por un cambio legal que dejara de considerar delito determinadas opciones sexuales.

La fecha elegida no fue al azar: seguía la estela de lo que venía produciéndose en otras ciudades de todo el mundo desde que, el 28 de junio de 1969, se produjeran los incidentes del pub neoyorquino de Stonewall Inn: un local frecuentado por homosexuales que sufría habituales redadas policiales. Pero en esa ocasión los transexuales, lesbianas y gays gritaron «No nos vamos» y protagonizaron sin saberlo, la primera protesta en contra de la opresión contra el colectivo LGTB, algo que culminó con importantes manifestaciones de rechazo en las calles de Nueva York.

LA MANIFESTACIÓN DE MADRID ORGULLO 2019

El Sábado 6 de Julio de 2019 a las 17:30 tendrá lugar la manifestación estatal del orgullo LGTB. La Manifestación es el acto central de Madrid Orgullo y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

La manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. En la cabecera marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo. A continuación de la cabecera, estarán a las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.

Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación. En primer lugar, marcharán las carrozas de instituciones o colectivos, luego las ‘históricas del Orgullo’, vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último las de empresas que se comprometen con las fiestas. La manifestación comenzará a las 17:30 horas, pero la última carroza no pasará por Cibeles hasta las 00:30 horas.

PROPUESTAS CULTURALES

Madrid Orgullo 2019 saca la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones: música, danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, lecturas dramatizadas, títeres, etc. El Programa cultual del Orgullo lo forman tres festivales, muestra•t, La Culta y La Oculta, que hacen de la cultura LGTB el plato fuerte de las celebraciones.

Muestra•t ‘La cultura del Orgullo’, es el festival cultural de MADO. Tiene lugar en diferentes sedes y espacios, contando con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

Por su parte, La Culta, V Festival de Arte social de FELGTB, nació para cubrir y aprovechar un contexto, el Orgullo. Cuenta con una amplia programación para estos días. De otro lado, La oculta nace como un espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadores LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer.

Por último, El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una amplia propuesta sociocultural con motivo de Madrid Orgullo. Se han programado actividades relacionadas con la visibilidad de la Comunidad LGTBI, prestando especial atención a aquellos sectores que habitualmente no ocupan espacio en los medios de comunicación como las personas migrantes, los mayores, las personas con diversidad funcional o determinadas manifestaciones de la identidad de las mujeres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -