Tiempo de lectura 1 minuto


‘Naturalezas muertas’ es una parte de la obra de Robert Mapplethorpe expuesta hasta el 13 de julio en la Galería Elvira González, sita en el número 1 de la calle Hermanos Álvarez Quintero.

La exposición, que forma parte del Festival Off – Photo España 2019, muestra la sensibilidad que tenía el artista estadounidense hacia los objetos cotidianos y los elementos inanimados. Las fotografías seleccionadas fueron realizadas por Mapplethorpe entre 1978 y 1984 tras haber ampliados sus conocimientos en 1963 en el Pratt Institute además de haber estudiado el trabajo de otros artistas como Josep Cornell y Marcel Duchamp. Su progreso profesional comienza a darse en 1970 tras su primera exposición individual Polaroids en Nueva York. Durante su desarrollo se dan las corrientes de body art, minimal y arte conceptual, aunque el autor decide decantarse por desligar sus obras de lo formal y estético.

Consiguió afrontar el estigma negativo de la fotografía que era considerada de una categoría baja porque tenía más importancia la pintura en ese momento. El auge de Mapplethorpe coincide con la culturakitsch que se encargaba de exponer lo cotidiano con actitudes lujosas y sofisticadas. En las diferentes obras del autor podemos contemplar como consigue, por ejemplo, hacer de las flores y objeto misterioso y erótico a la vez de oscuro.

Aunque sus obras causaran escándalo en el momento el desarrollo social y profesional del artista, Robert Mapplethorpe, se consigue mientras compatibiliza lo con diferentes proyectos comerciales.

Horario: de lunes a viernes desde las 10.30 hasta las 19.30 y los sábados desde las 11.00 hasta las 14.00 de manera gratuita.