viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Pinta Malasaña vuelve a llenar de color el centro de Madrid este domingo

100 artistas darán vida a más de 100 espacios comerciales y callejeros de Malasaña el 9 de junio

COMPARTE:

- Publicidad -

El maratón de cultura libre y gratuita que cada primavera toma el centro de Madrid ya ha seleccionado al centenar de artistas que pintarán sus calles el domingo 9 de junio. Esa es la fecha de celebración de Pinta Malasaña 2019, una gran fiesta del arte urbano en la que, por cuarto año consecutivo, 100 artistas intervendrán más de 100 espacios del barrio de Malasaña, cambiando por completo la imagen de sus calles, que se convertirán en un estudio-galería de arte al aire libre.

A través de una convocatoria abierta, los organizadores de esta iniciativa, el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project, seleccionaron a los 100 artistas participantes entre cientos de propuestas, que llegaron de todo el país y de distintos puntos del extranjero. Cada uno de los candidatos elegidos enviaron ideas específicas para el certamen, que ejecutarán sobre diferentes espacios callejeros de Malasaña. Los mejores trabajos, además, recibirán tres premios en metálico durante el certamen.

Pinta Malasaña 2019

Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que intervendrán espacios cedidos desinteresadamente por comerciantes y vecinos de Malasaña. Jonipunto, NSN997, ekosaurio, Max501, Nuriatoll, RBN, Digo Diego o Cova Ríos forman parte del listado final de participantes.

- Publicidad -

Pero en Pinta Malasaña 2019 hará mucho más que crear un centenar de obras en un solo día. Este maratón de arte urbano incluye otras acciones para el disfrute del público asistente: demostraciones artísticas en vivo, talleres artísticos y familiares, un concurso fotográfico, la pintada colectiva de todos los bolardos de una calle, una búsqueda del tesoro para niños y familias y mucho más.

ACTIVIDADES Y CONCURSO DE TALENTOS

Además de los numerosos artistas que se distribuirán por las calles, Pinta Malasaña 2019 tendrá varios puntos calientes: uno de ellos estará en Velarde 14, en un local que se convertirá en la sede oficial del evento y donde se desarrollarán actividades gratuitas durante todo el fin de semana.

La calidad artística de los trabajos que se desarrollarán en Pinta Malasaña, comisariados por Madrid Street Art Project, será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.600 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión. Además, cada uno de los 100 artistas participantes recibirá un pack de productos Pébéo, valorado en 200 euros.

- Publicidad -

Paralelamente a la sección oficial de Pinta Malasaña, Mahou organizará y coordinará una sección off de la iniciativa, el Premio Talentos Mahou: los artistas serán invitados a intervenir las cristaleras de 20 bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por 5 premios en metálico (un primero dotado con 300 euros y 4 menciones de 200 euros cada una). En esta edición Mahou también auspiciará la creación en directo de una obra escultórica realizada con material reciclado por el reconocido artista urbano Sfhir.

TAMBIÉN REPITE ‘VEN A PINTAR TU BOLARDO’

Fotografiar arte urbano y el trabajo de los artistas en directo se ha convertido en los últimos años en una disciplina más de Pinta Malasaña, que se repetirá este año. Coordinado por la escuela de fotografía Too Many Flash, esta edición del evento incluye un concurso abierto a cualquier persona interesada. En 2018 participaron más de 1.000 fotógrafos. En otra de las acciones destacadas de Pinta Malasaña, artistas y público general están llamados a intervenir los bolardos de una calle del centro de Madrid. Será en la Galería de Robles, que durante un día se convertirá en la Galería de Bolardos Pébéo. Las condiciones para poder participar en esta y otras iniciativas señaladas están publicadas en la página web oficial.

Pinta Malasaña 2019 repite por cuarto año y cuenta de nuevo con el apoyo de Mahou, que continúa con su habitual apuesta por la creación artística en Madrid. Además, la prestigiosa marca de pintura Pébéo, que celebra su centenario, facilitará a los artistas los materiales utilizados en la jornada.

El festival, que se celebra desde 2016, reúne a alrededor de 30.000 personas en cada edición y cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos Acibu y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.

ARTISTAS SELECCIONADOS DE PINTA MALASAÑA 2019

Zai Naturaz Blai – YGU + porfavorhh – Will Yakome – Vicent – Veleta – Vain- Twoflü – Terrario Arquitectura – telenolibre – Tárrega – Super Illustrator – Sra D. Spookernox – Sopas con hondas – Sonia de Viana – Sociedad de Collage de Madrid – Snock- sehacencosas – Sebz09 – Sara Vidigal – Salvaje – Selva – Rodrigo Romero – rice – RBN – Raulito el del Madrid – Ramón Amorós – PRINTR – Pouvelle Studio – Pilarbarvar – Petronza – Palau + Taquen – Pabs – Ottstuff – Nuriatoll – NSN997 – Navy Muluk – Natalia Ros – NADA + GRUPO – Mr. Sis – Mina JJ – MAX501 – María Belén Robeda – Marcos Casero – Manz – Manuel Hinojosa / NWO Corp System – Manu Cardiel – Makarrón – Maite Ortega – M33 – Lydia Garvín – Lucía Gutiérrez Vázquez – Lu Vives – Lía Ateca – lexu – Lázaro Totem – Laura Calvo – kyklothymia – Kerú de kolorz – Karolina Kawa – Jonipunto – Inventura Studio – Ilka Murales – Guillermo JBueno- Flor Fraire – FIC (Flipin in Colours) – Ezequiel Nobili – Espacio Matrioska – enllama – elhombretucan – ekosaurio – Eduars + Nuriacampillo – DLoio – Digo Diego – Dentro de la Caja – Deadbeat Hero – de tripas aerosol – David Weinkauf – cristinaperisgrau – Cris Aguadé – Cova Ríos – Coralize – Con TRATO – Colectivo Las pájaras – Capo.Bianco – C. Sale – Buenomj – bronik – Bonssai – Bolla Hiriart – Blanca de la Torre – Berta Artigal – Be Fernández – Bardo Somos – Àrtida – ART3SANO – ann CAZ.L – Amazonas – Alberto Omiste – Alba Bla

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES