Tiempo de lectura 1 minuto


«Por la calle de Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y va y sonríe descará por la acera de la calle de Alcalá».

¡Cuál será su relevancia en Madrid, que la calle de Alcalá tiene hasta canción propia! Casi 11 kilómetros de recorrido, 544 números de portales y más de 600 años de historia.

La calle de Alcalá es la más larga de la ciudad de Madrid y la tercera de España (por detrás de la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Calle València, ambas de Barcelona). Su recorrido va desde el centro de Madrid, el kilómetro 0 de la Puerta del Sol, hasta el barrio de San Blas-Canillejas, abarcando nada más y nada menos que cinco distritos: Centro, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

A lo largo de su vida se ha ido consolidando como uno de los sitios más castizos de la capital. La Puerta del Sol, el Palacio y la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro son, entre otros, los lugares más emblemáticos que encontramos a lo largo de su trayecto y que le hacen, a ésta, tan especial.

En ella se sitúa también el Barrio Salamanca, la famosa Milla de Oro de Madrid. Una gran lista de calles repletas de comercios, concretamente, tiendas de privilegiadas marcas, así como, los restaurantes más exclusivos de la almendra central.

Una curiosidad que pocos saben es que la calle de Alcalá no se llamó así desde sus comienzos. Al principio se denominó como calle de los Olivares por la cantidad de olivos que envolvían su ruta, hasta que Isabel II mandó talarlos y cambiar el nombre. Desde su creación se fue consciente de su importancia, no solo por la prolongación que hizo de la calle Mayor sino por la presencia de los cafés más importantes del siglo XIX: Café de Fornos y Café Suizo.

Cuenta con una gran enumeración de ministerios, iglesias, monumentos, museos y espectaculares edificios con vistas a toda la ciudad y de gran relevancia como, el propio Ayuntamiento, hacen tan especial a la calle más larga de Madrid: Real Casa de la Aduana, Real Academia de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Edificio Metrópolis, Iglesia de las Calatravas, Parroquia San Manuel y San Benito, la Casa Árabe, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, la Plaza de las Ventas…


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *