Formación Profesional más salidas
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Muchos jóvenes han terminado 2º de bachillerato, pero no creen que su futuro pase por cursar una carrera universitaria. Para ellos, hay multitud de opciones de titulaciones superiores de FP, más centradas en el mercado de trabajo y en dos años. Los datos arrojan una sentencia: la mayor parte de los empleos demandados por las empresas en 2018 y 2019 están relacionados con titulaciones de Formación Profesional (FP).

La demanda de estos trabajadores se ha incrementado en los últimos años en más de un 17%. Según el estudio sobre empleabilidad y formación profesional, elaborado por Adecco, más de un 24% de las ofertas se dirige a titulados de estos ciclos.

Pese a que los grados de Formación Profesional tradicional han gozado de poco prestigio, el Ministerio de Educación afirma en su web que los grados de FP son los estudios profesionales que más se adaptan a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales. Hay más de 150 opciones de ciclos formativos, te contamos cuáles son los más demandados por las empresas.

LOS GRADOS CON MÁS SALIDAS

El Grado Superior en Administración y Gestión es el que cada año es más demandado por las empresas. Más de un 10% de las demandas de trabajadores requieren de esta ocupación. Se trata de la carrera universitaria con más salidas y por tanto el Grado Superior. La demanda de estos titulados crece cada año. Casi 150.000 personas con este perfil profesional han obtenido un contrato.

Le siguen las titulaciones del sector IT, destacando el Grado Superior de FP de Informática y Comunicaciones. En los próximos años, existirán más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Por este motivo, los trabajadores con formación enfocada al Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Aplicaciones Web o Big Data, serán los más demandados por el sector profesional.

El desarrollo tecnológico supone un nuevo espacio para los profesionales del Marketing y la Publicidad Digital, por lo que los Grados Superiores que capaciten a los alumnos para adaptar las antiguas técnicas publicitarias a las nuevas. El marketing online es una de las herramientas que más beneficios genera a las empresas, por ello se estima que la demanda de profesionales titulados en este ámbito se incremente progresivamente.

LA FORMACIÓN DUAL: UN ALICIENTE PARA LAS EMPRESAS

La Formación Profesional Dual se implantó en España en 2012. Consiste en un programa formativo en el que se alternan periodos de prácticas en empresas y educación teórica en las aulas. Esto permite una combinación que aporta a los estudiantes una base teórica que después aplican en las empresas en las que colaboran o trabajan en régimen de prácticas.

El fin que se busca este tipo de formación es mejorar el perfil de los estudiantes de cara a su futuro laboral. Los centros educativos tratan de ofrecer una oferta de prácticas polivalentes y especializadas que respondan a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos. La abundancia de periodos de prácticas hace que los perfiles de estos alumnos sean muy atractivos para las empresas, que cada vez demandan profesionales con más experiencia.


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