/ 12 abril 2021

Cinco horas con Lola Herrera en el Teatro de Bellas Artes

Cinco horas con Lola Herrera en el Teatro de Bellas Artes

Lola Herrera nos lleva como, otras muchas veces, a través de Carmen Sotillo a la fría velada de su marido, Mario, en 1966. Un escenario mayormente negro y apenas con objetos de decoración llama la atención de un espectador que no es realmente consciente de la carga crítica de la obra, Cinco horas con Mario.

La novela que fue publicada el mismo año en que se ambienta y representada en 1979 refleja los juicios que le prefiere Carmen a su esposo en referencia a diversos temas de su vida matrimonial y existencial. Ella es ambiciosa, clasista y envidiosa mientas que él, catedrático de instituto, periodista e intelectual, tiene un alma bondadosa que quiere ayudar a los demás y tener una gran descendencia. Los conflictos, que surgen de la diferencia entre las dos personalidades, son narrados por Carmen mientras vela a su esposo.

Cinco horas con Mario nos refleja las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales a través del monólogo de Carmen. “Las dos Españas” son reflejadas en la obra que trata conflictos profundos de una sociedad marcada por el franquismo. El poder de la religión se observa en el inicio de los capítulos con una cita bíblica que se desarrolla y sirve de tema para que Carmen critique alguna actitud de su marido.

- Advertisement -

Un lenguaje coloquial hace que el monologo de la viuda sea verosímil además del desorden de sus argumentos. Tras las muchas confesiones que se hacen se ven finalmente los sentimientos de culpa y soledad que atormentan la vida de Carmen.

En la actualidad la obra se percibe de manera distinta a cuando se creo debido al contexto social que vivimos como el auge del feminismo, el capitalismo o individualismo. No obstante, esto no quiere decir que el espectador no se embauque de ella durante sus 80 minutos de duración. La crítica, sin duda, no será la misma ahora, en un cuarenta cumpleaños que en la primera representación.

  • Lugar: Teatro de Bellas Artes.
  • Horarios: desde el 4 de julio al 1 septiembre. Miércoles a domingo 20.30 y festivos (15 de agosto) a las 19.00.
  • Precio: Patio de butacas y delantera de anfiteatro 28 euros. Resto del anfiteatro 24.
  • Director: Jesús Cimarro.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS