/ 13 abril 2021

Contra el calor de Madrid, Batalla Naval de Vallecas

Contra el calor de Madrid, Batalla Naval de Vallecas

La XXXVIII Batalla Naval de Vallecas llega el 14 de julio al barrio madrileño. El acto que dará comienzo con la lectura del pregón de ese mismo día a las 16.30 en el bulevar (calle Peña Gorbea). Tras ello le seguirá un desfile que recorrerá las calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido y Arroyo de Olivar culminando en la “zona humeda” en la calle Payaso Fofó, junto al campo del Rayo Vallecano.

El inicio de esta tradición se remonta a 1981 donde una calurosa tarde de verano donde hacían 40 grados a la sombra unos jóvenes deciden refrescarse abriendo unas bocas de riego del bulevar. Debido a este hecho el barrio comienza a reivindicar el “Puerto de mar para Vallekas”. Un año mas tarde se repite la acción, pero ya como un festejo en el que participan 3.000 vallecanas y vallecanos. Esta primera organización vino de mano de colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales. Vallecas se unió por esta fiesta y nombró al primer Presidente de la República de Vallekas.

La actividad, no obstante, ha estado parada desde 1991 hasta el 2000 porque la Junta cerró las bocas y por ello este año para el disfrute de la actividad habrá camiones cisterna que servirán a los participantes para repostar los cubos, jarras, pistolas y material acuático de agua. Durante los años en que no se ha podido celebrar se han buscado alternativas como hacer la fiesta de la espuma o hacer la batalla con agua reciclada.

- Advertisement -

Esta experiencia la Batalla Naval de Vallecas, además de divertida es una seña de identidad y un acto reivindicativo que este año se centra en el cambio climático, aunque otros años ha sido sobre la ley mordaza o contra el machismo. La Batalla Naval está organizada, desde el año 2000, por la Cofradía Marinera Vallekana que se encuentra formada por 36 organizaciones y colectivos. st Table

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS