Tiempo de lectura 1 minuto


La XXXVIII Batalla Naval de Vallecas llega el 14 de julio al barrio madrileño. El acto que dará comienzo con la lectura del pregón de ese mismo día a las 16.30 en el bulevar (calle Peña Gorbea). Tras ello le seguirá un desfile que recorrerá las calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido y Arroyo de Olivar culminando en la “zona humeda” en la calle Payaso Fofó, junto al campo del Rayo Vallecano.

El inicio de esta tradición se remonta a 1981 donde una calurosa tarde de verano donde hacían 40 grados a la sombra unos jóvenes deciden refrescarse abriendo unas bocas de riego del bulevar. Debido a este hecho el barrio comienza a reivindicar el “Puerto de mar para Vallekas”. Un año mas tarde se repite la acción, pero ya como un festejo en el que participan 3.000 vallecanas y vallecanos. Esta primera organización vino de mano de colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales. Vallecas se unió por esta fiesta y nombró al primer Presidente de la República de Vallekas.

La actividad, no obstante, ha estado parada desde 1991 hasta el 2000 porque la Junta cerró las bocas y por ello este año para el disfrute de la actividad habrá camiones cisterna que servirán a los participantes para repostar los cubos, jarras, pistolas y material acuático de agua. Durante los años en que no se ha podido celebrar se han buscado alternativas como hacer la fiesta de la espuma o hacer la batalla con agua reciclada.

Esta experiencia la Batalla Naval de Vallecas, además de divertida es una seña de identidad y un acto reivindicativo que este año se centra en el cambio climático, aunque otros años ha sido sobre la ley mordaza o contra el machismo. La Batalla Naval está organizada, desde el año 2000, por la Cofradía Marinera Vallekana que se encuentra formada por 36 organizaciones y colectivos. st Table


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *